Visitas desde Mayo 17 de 2008

miércoles, febrero 1

GUERRA COTIDIANA Y PELEA CALLEJERA EN POLÍTICA

Tenemos una percepción de la realidad ya direccionada en lo político. Es como para tener la mosca detrás de la oreja todo lo que sucede en el mundo y el aguante que tenemos quienes no comulgamos con ruedas de molino.
En otras palabras, no estamos capacitados para ver más allá de las narices cuando se nos presenta un determinado hecho. En el artículo anterior quise explicar lo que veo detrás de las noticias que recibo por radio, televisión, periódicos e Internet. La perversión de las ideas es palpable en todas partes.
Lo que vemos en el caso de Palestina es una prueba de lo que trato de explicar. La soberbia de occidente, que es un epifenómeno de la soberbia religiosa, nos ha llevado a un callejón sin salida visible.
Los ejemplos de soberbia no están tan lejos ni en la historia ni en el terreno.
Para la muestra un botón: (tomado de REBELION.org)

Este 8 de julio, durante su gira africana, el presidente Bush visitó Senegal, país donde la sensibilidad y el genio artístico se dan a manos llenas. Un lugar digno de la Tierra.En una carta dada a conocer por Carolyn Byerly, investigadora del departamento de Comunicación de la Universidad de Maryland, una mujer relató desde Dakar lo que los senegaleses tuvieron que soportar aquel fin de semana: "Más de mil 500 personas fueron detenidas entre jueves y lunes. Esperamos que sean liberadas en cuanto se vaya el gran hombre. Aviones de la fuerza aérea estadunidense sobrevuelan Dakar día y noche, el ruido es tal que no se puede dormir. Llegaron a Senegal alrededor de 700 agentes para la 'seguridad personal' de Bush, con sus perros y vehículos. Las fuerzas de seguridad senegalesas no están autorizadas a acercarse al presidente estadunidense. Todos los árboles de los lugares por donde debía pasar Bush fueron cortados. Algunos tenían más de cien años."Cerraron las rutas que van al centro de la ciudad, donde se encuentran escuelas, hospitales y oficinas, desde el lunes por la noche hasta el martes a las 15 horas. No pudimos ir a la escuela, ni a nuestras oficinas, y los enfermos también tuvieron que quedarse en casa".Agrega: "Bush no sólo evitó el contacto con los senegaleses; tampoco usó nuestras cosas. Se trajo su sillón, sus automóviles, su comida y hasta su agua. Llegó con sus periodistas y los nuestros debieron permanecer casi todo el tiempo encerrados en el aeropuerto. En la isla Goree sólo habló Bush. Nuestro presidente no fue autorizado a tomar la palabra".En dicha oportunidad, el mandatario estadunidense se refirió a la esclavitud. "Parece que necesita el voto de los afroamericanos para ser relecto", ironiza la anónima corresponsal. "Sólo por eso" visitó la emblemática isla Goree, donde durante dos siglos se embarcaron para América centenares de miles de esclavos."Mientras permaneció aquí se organizaron varias manifestaciones contra Bush, pero creo que no le importan. Quiere convencernos de que no somos nada y que Estados Unidos puede hacer lo que le venga en gana en cualquier parte".

Articulo completo en:
http://www.rebelion.org/imperio/030802bellinghausen.htm

Todo esto tiene que ver con la visión mágica que tenemos entre pecho y espalda. Una gran parte de la población cree en un “más allá” que mueve nuestros destinos. Con esa población poco hay que hacer porque se retroalimenta de su propia ignorancia. Pero la otra parte de la población que se supone por encima de credulidades, piensa en la buena ó en la mala suerte, en el “gafe” ó en las malas influencias, y en espíritus que saltan en nuestra vida. Gente políticamente situada en la izquierda que cree en dioses y en duendes, cuando no en brujas malvadas.
Como se puede hacer una propuesta política, medianamente creíble si las personas a las que está dirigida esta propuesta están inmersas en un mundo mágico.
El sicario que implora a la Virgen María que le dé más puntería para no errar su mortal tiro, no es diferente del cura que bendice las armas de los soldados. Ni es diferente del fervoroso creyente que le pide a Dios suerte para ganar dinero, que le cure una enfermedad ó que le cambien las cosas para un mejor disfrute de la vida. Ni es diferente del político que llevan a sus ejércitos a guerras preventivas porque así se lo exigen “idearios superiores” como los esgrimidos por Bush y su camarilla de Washigton.

La idea de que hay un mudo superior al que nosotros no podemos acceder pero que sí influye en nuestras vidas es muy antigua. Es el motor que actualmente mueve millones de dólares ó euros en todo el mundo y es vista como una actividad natural del hombre. Interesa a alguien ó a algún colectivo que la gente crea en mundos diferentes y cosas sobrenaturales.

Pero nunca en la historia del hombre, en la historia conocida, interesó tanto como ahora que la gente “crea en cosas”. Al ser tan grande la población que debe recibir los mensajes, es mejor si el público está “familiarizado” con los asuntos del más allá. Interesan varias cosas: A) Que la gente crea que el centro del universo es el hombre. B) Que existe un Dios personal dispuesto a perdonar tus pecados a cambio de dediques tu vida a una devota militancia. C) Que el mundo está diseñado como un campo de batalla en el que hay malos y buenos. D) Que solo existe una manera de organizar tu “salvación del alma”
Para poder iniciar la labor del adoctrinamiento, el terreno tiene que estar abonado. En Internet existen varias páginas dedicadas a enaltecer las virtudes del pensamiento religioso. Hace poco he visto en Internet que el divulgador de la ciencia Paul Davies fue premiado por una organización norteamericana que difunde el pensamiento religioso, por su aporte a las ideas religiosas. No importa cual idea, pero que sea religiosa.
Para mi fue una mala noticia porque no sabía que Davies estaba comprometido con el mundo religioso. Pero me ha abierto más los ojos para andar con cuidado a la hora de calificar y clasificar propuestas que aparecen como “desprovistas” de carga religiosa…
La pregunta es: por qué el hombre hecha mano de este tipo de “muletas” mentales?
El materialismo está en franco retroceso. Los filósofos atenienses y en general los europeos de los siglos 18 y 19, encontrarían nuestro siglo 21 como desconcertante, por no decir decadente.
Cuantas más pruebas presentan los científicos de la naturaleza material del hombre, más fuerte golpean las organizaciones deistas. El colmo está en el famoso “diseño inteligente”. Después de todo el trabajo que se han tomado los evolucionistas, y de los escándalos del Obispo Usher, quien estimó que el universo había sido creado cuatro mil cuatro años a. C., con los fósiles incluidos, vemos que los modernos camisas pardas arremeten con su “ciencia” tratan de borrar la impronta que la ciencia ha tratado de imprimir en el impresionante edificio científico moderno.

Una batalla dialéctica más entre Aristóteles y Platón. Sócrates también entra en esta pelea. El idealismo y el materialismo han sido los terrenos donde los políticos luchan desde hace siglos. Alguien ha dicho que si ambos viviesen en nuestros días, Aristóteles habría dicho de Platón que es un hombre totalitario debido a su filosofía sobre las verdades absolutas, el gobierno de los mejores y la rigidez de su Estado ideal.
Permitir el “juego intelectual” entre los responsables de la izquierda es jugar con fuego. De alguna manera eso está pasando en España, cuando Zapatero permite que los vascos y catalanes se apoderen de las políticas del partido de gobierno. Se ha perdido de vista que los nacionalistas de ambas regiones están jaleados por la derecha más conspicua de España. Como no hay peor cuña que la de la misma madera, la extrema derecha de Madrid escupe fuego por los escarceos de Zapatero con los nacionalistas catalanes y vascos. Eso podría ser una rémora para las demás tareas que tiene el PSOE en mente para España. Espero que no se den cuenta muy tarde de este error.
Este asunto del desenfoque de las tareas de la izquierda es un antiguo problema de la percepción colectiva de los grupos humanos. En su día, Lenin lo llamó “enfermedades infantiles del socialismo”. Y eso puede ser una herramienta para la derecha internacional. La internacional demócrata cristiana, seguramente tiene al correspondiente think tank trabajando en esto. Enredar las ideas del oponente es una buena estrategia. En Madrid se puede ver algo de esto, cuando los más abyectos reaccionarios del Partido Popular “se escandalizan constantemente por las practicas integristas del PSOE”. Los pájaros tirándole a las escopetas ó un burro llamando a otro orejón dirían en mi pueblo. Si escuchamos a la COPE, la cadena de emisoras de los obispos españoles, creeríamos que estamos ante incendiarios provocadores de extrema izquierda pero con un mensaje diametralmente opuesto. Esto, lo saben ellos, le da credibilidad entre los inexpertos jóvenes que se apuntan a cualquier forma de lucha porque aún no ha madurado su criterio político. Es un pulso al gobierno y eso tiene su encanto para algunos jóvenes que se encuentran en la primera edad de votar.
Aún así, la mayoría de los jóvenes españoles tienen una cimentada estructura política y la derecha lo tiene muy difícil.