Visitas desde Mayo 17 de 2008

lunes, septiembre 11

EJEMPLOS DE NEODELINCUENCIA Y COMPORTAMIENTO GANSTERIL DE ORGANISMOS Y PAISES



Aunque el tema es otro en este post, no podía pasar por alto la fecha de hoy, que de alguna manera está relacionada con la idea de “neodelincuancia”.
Hoy es 11 de Septiembre de 2006 y la televisión, Internet y la radio están al rojo vivo. Lo que más me ha llamado la atención es que las llamadas teorías de la conspiración, leyendas urbanas lo no ortodoxo en los informativos han comenzado a salir del armario…
Si alguien hubiese dicho en Cuba que el detonante de la guerra entre España y Estados Unidos fue un atentado de los mismos norteamericanos al hundir uno de sus propios barcos para echarle la culpa a los españoles y tomarse Cuba, a los pocos días de haberse producido el hecho, se habría tachado de loco conspiranoico.

Pero no son tan traídas de los cabellos estas ideas porque muchos de los conflictos en los que ha estado U.S.A. involucrado han sido orquestados por sus servicios secretos.
La voladura del Maine en la guerra de Cuba o los ataques en la bahía de Ton Kin en la guerra de Vietnam son los más conocidos por recientes en la historia, pero hay otros hechos, incluida la II Guerra Mundial. De Hecho, al ver desclasificado y publicado el plan Northwood, que planeaba invadir Cuba usando como pretexto un atentado de los comunistas de Fidel Castro contra un edificio civil norteamericano con un avión previamente “secuestrado” que, durante el vuelo es sustituido por uno militar dirigido por control remoto de similares características con la misma señal localizadora para los radares. Si estudiamos los hechos del World Trade Center en 2001 veríamos patrones difusos pero muy definidos en política delincuencial de los Estados modernos.

Pero hoy las cosas suceden más rápido, y aunque pasarán muchos años antes de que los actuales halcones de Washington respondan a las preguntas de un juez, la alerta mundial ha comenzado a ser más que un rumor.
Las demandas RICO avanzan y será muy difícil callar a los centenares de víctimas del 11-s. (La demanda conocida cómo RICO. La demanda se basa en la ley «Civil Racketeering, Influences, and Corrupt Organization RICO-Act» (Ley de Chantaje Civil , Influencia y Organización Corrupta) creada en los años 60 para combatir a la mafia.
Acusa al gobierno de conspiración criminal y asesinato, de obstruir la justicia, de violar la confianza y las leyes públicas de Estados Unidos, de traición y de embarcar al país en una guerra sin fin contra el terror por objetivos personales y de lucro.)

Es fácil hacerse la pregunta de si en el caso de los atentados de Madrid, también hay una conspiración de parte del actual gobierno español. Los grupos de derecha de España alegan que un grupo de miembros de la ETA y policías, conjuntamente con extremistas musulmanes perpretaron los atentados para cambiar el voto de los españoles y forzar la elección de Rodríguez Zapatero.
En mi opinión pienso que se trata de asuntos con orígenes diferentes y aunque todo es posible bajo el sol, la que considero causa principal del voto de los españoles fue la estúpida manera de manejar las cosas por cuenta de Aceves, Zapalana y Aznar. La mentira y el querer adjudicar a toda costa los atentados a la ETA, más los trapicheos de información maliciosa por parte del gobierno de entonces, fue lo que precipitó la caida del gobierno de derechas. La gente acudió a votar y ese fue el veneno para la derecha, porque en España predomina el voto de izquierda y la derecha solo sube al poder cuando la masa votante prefiere quedarse en casa.

En Estados Unidos, el Proyecto para un nuevo siglo americano, PNAC, las tesis de William Kristol, de Richard Perle y otros halcones sí lo han contemplado.
En un documental que circula por Internet se dice: “Como mínimo 9 servicios de inteligencia o gubernamentales extranjeros habían advertido de la inminencia de los atentados del 11 de septiembre:
Gran-Bretaña, Jordania, Francia, Alemania, Marruecos, Egipto, Israel, Rusia y Afganistán…”

Pero las inconsistencias son enormes y las posibles causas de esos ataques tienen el más grande de los móviles: el hambre por petróleo en un mundo que se está quedando sin ese combustible.
Pero a lo nuestro:
Si definimos un término que ya existía, estaríamos invadiendo las competencias de la academia de la lengua. Pero si en los motores de búsqueda de Internet no encontramos una definición clara del termino, intentamos hacerlo pero advirtiendo que es una manera no formal de hacerlo. En el post anterior definía yo el termino “neodelincuencia” como la práctica de actividades delincuenciales resultantes de la actividad “neoliberal”, de la siguiente manera: “un cambio en la percepción que se tiene sobre la delincuencia. Según este cambio, lo que ahora se conoce como delincuencia pase, poco a poco, a ser asuntos normales y propios del desarrollo normal de la civilización…”

Esa es la parte peligrosa de la neodelincuencia: tiene la tendencia a cambiar de aspecto y de calificación por parte del gran público.
El origen de esto es muy confuso para mi, pero es la suma y la resta de varios hechos en los que he visto un patrón según el cual, la delincuencia procedente de las mafias y de algunos Estados, proponiéndoselo o no, están imponiendo un modelo de sociedad en el que precisamente el “neodelincuente” ya sea una persona física o jurídica, es una especie de héroe, quien por su actividad debe ser perdonado y recompensado.
Para comenzar un análisis de este comportamiento, hemos de ver algunos hechos históricos en Italia, U.S.A., España, Colombia y España.
La estafa, el lavado de activos, el dinero negro y el asesinato, serían la parte puramente delictiva. Pero el tratamiento por parte de las autoridades de estos casos es lo que lo convierte en “neodelincuencia”…

En el caso de AFINSA, un entramado por el cual una empresa de más de 20 años de existencia vendía sellos (estampillas se diría en suramerica) y su valor que supuestamente incrementaba en el tiempo, mantenía las inversiones de los clientes en un alto nivel de rentabilidad. De un momento a otro, la intervención de autoridades financieras decreta el cierre de la empresa y la detención de los responsables de la empresa AFINSA. Pero las cosas toman un rumbo inesperado. La prensa dice:
“El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer libertad sin fianza para los cinco detenidos relacionados con la presunta estafa de Afinsa que permanecían en prisión provisional desde hace casi un mes.
La decisión provocó reacciones de alegría entre la defensa y algunos empleados de Afinsa congregados ayer en torno a la Audiencia Nacional, mientras que las asociaciones de consumidores, en su mayoría, criticaron la medida.
En cuanto a los siete imputados por el caso de Fórum Filatélico, instruido por el juez Fernando Grande-Marlaska, cuatro ex administradores de la compañía siguen en prisión provisional; el director general, en libertad con fianza de 100.000 euros, y el auditor de la compañía deberá declarar hoy en el Juzgado Central de Instrucción número 5.
Los ejecutivos de Fórum Filatélico están imputados por los delitos de estafa, insolvencia punible, administración desleal y blanqueo de capitales, mientras que los de Afinsa han de añadir a éstos los de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. “
No es claro por qué los empleados, en una forma de síndrome de Estocolmo, defienden la posición de sus jefes. De hecho, los trabajadores de la empresa dicen: “Los trabajadores de Afinsa, agrupados en torno a una plataforma que se presentará en Madrid este miércoles, se personarán el martes en la causa que instruye el juez Pedraz, y se muestran "dispuestos a emprender cuantas acciones judiciales sean necesarias para defender nuestros derechos". Según el portavoz de la plataforma Álvaro Sánchez Carrasco, en la medida en que lo aconsejen sus servicios jurídicos, "emprenderemos acciones legales en todas direcciones, para defender los derechos de nuestros clientes, y por supuesto los nuestros, como trabajadores", ya que "en tanto en cuanto cobren nuestros clientes, los nuestros personales se solucionan también bastante. Tenemos claro que si hay una responsabilidad subsidiaria o patrimonial del Estado, la Administración tendrá que rascarse el bolsillo". No obstante, el primer objetivo de personarse en la causa es acceder a "informaciones de primera mano" sobre el caso.”

Según esto, el Estado Español al final podría estar pagando los platos rotos por otro. En la calle la gente se pregunta que si los dueños de esos “sellos” pretendían ganar dinero, si se torcieron las cosas, por qué el Estado tiene que pagar. Es como si compro la lotería y si no la gano, el Estado me devuelve el dinero.
Un amigo neocon me contaba como una empresa Española había contratado con Mozambique la construcción de un hospital, y al final todo quedó en un pequeño puesto de salud con enfermeros pagados por Mozambique.
Pero el monto de la operación siguió siendo el mismo.
Es el saqueo de los Estados y la “limpieza” de las operaciones lo que determina esta forma de delincuencia. No es un saqueo a secas, no es solo un fraude, no es solo un robo a las arcas de un país ó de La ONU, es ante todo el salir sin problemas del embrollo.

Aquí se presenta un hecho que determina el estado de las cosas. Todo esto es libre empresa. “La Libertad” que es cantada y loada por los políticos conservadores. Libertad sin trabas morales. “Libertad” de ser estafado. Evidentemente los defensores del neoliberalismo dicen que si estas cosas pasan no son imputables a esa filosofía sino a los delincuentes. Pero es el modelo que al ser seguido no permite autocensuras. Se sigue y si alguien es herido, “…haber estado en otra parte…”
Los delincuentes habrán de tener un mejor trato pues casi siempre se trata de gente “buena” y libre de toda sospecha. En el caso de AFINSA:
“También tenía previsto abandonar la cárcel de Soto del Real, el proveedor de Afinsa, Francisco Guijarro Lázaro, en cuya casa se encontraron 10 millones de euros escondidos tras un muro.”….
En el caso de “Los Albertos”, ellos esperan en casa, después de haber sido condenados, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Exactamente igual que si un gitano después de ser condenado espera ese pronunciamiento…

En Estados Unidos, el caso ENRON, si bien es muy esclarecedor, no es sino la muestra de un estado de cosas en un país en el que la decencia agoniza.
En Internet encuentro el siguiente artículo, que nos habla de los orígenes del hampa y esa connivencia con algunos sectores del Estado:
“CAPITALISMO Y MAFIAEl fenómeno de la mafia no es nuevo en la historia del capitalismo, los piratas de todo pelaje y condición, sobre todo los británicos, se encuentran en la misma base del nacimiento del capitalismo. Durante el siglo XVIII, cuando el Estado fue capaz de garantizar niveles elevados de seguridad, los piratas se convirtieron en hombres de negocios que invertían sus ganancias ilícitas en la economía legal. De la misma manera, sucedió con los gánster en EEUU en los inicios de la industrialización o en la época de la “ley seca” en los años de la Gran depresión tras el crack de la bolsa de Nueva York en 1929. También en el estado español tenemos ejemplos históricos como el estraperlo en la posguerra española.Desde sus inicios, los capitalistas han acumulado capital combinando la forma legal con la ilegal, toda una serie de actividades ilícitas demandadas por el mercado han sido cubiertas por criminales que no han dudado en recurrir al robo, el secuestro y la extorsión; siempre con el mismo denominador común, la colaboración de la banca en todas estas operaciones. El caldo de cultivo de las mafias siempre ha sido el mismo, guerras, crisis económicas y creciente demanda de actividades ilícitas.La diferencia en la actualidad es que, estando el capitalismo en su fase de decadencia, al haber agotado ya su capacidad de empujar la sociedad hacia delante, la mafia y el crimen organizado han adquirido proporciones nunca vistas. La forma ilegal de acumulación de capital está creciendo incluso en empresas relacionadas con la economía productiva como fue el caso de Enron en EEUU. La crisis que recorre el sistema, donde el 95% del capital circulante es especulativo y no se invierte en la economía real, es la causa de un creciente deterioro social y también de un deterioro de los valores que están haciendo aumentar la demanda de actividades ilegales como el tráfico de armas y drogas, prostitución, niños que se compran y se venden como mercancías, inmigrantes ilegales, estafas, guerras, evasiones de impuestos, saqueo de empresas estatales en los países del este, pornografía infantil, robos, fraudes bursátiles, etc. Esta demanda en aumento, junto a la globalización financiera, la aparición de las tecnologías de la información y la creciente debilidad de los estados burgueses han convertido a las relativamente pequeñas organizaciones mafiosas de antes en auténticas macro multinacionales del crimen ahora. La legalidad burguesa es violada permanentemente por la propia burguesía y por el mismo aparato estatal. El entramado institucional burgués se debate entre la necesidad de hacer valer unas reglas de juego públicas y reconocidas socialmente, necesarias para la estabilidad del sistema, y la necesidad de dar cobertura a la voracidad de beneficios de la burguesía, legales o ilegales.El creciente capital gestionado por organizaciones criminales está llegando a suponer una parte importante del producto interior bruto de las economías nacionales, en el caso de Italia el 12% de la economía nacional, que necesita ser blanqueado e introducido en la economía legal. Según agencias especializadas, en el mundo se blanquean capitales anualmente por valor de entre 500 y 750 mil millones de dólares, aunque esta cifra puede quedarse corta. Esa realidad hace necesaria la existencia de llamados paraísos fiscales, que son órganos de un sistema internacional, de sobra conocidos, permitidos y alimentados por la burguesía financiera, ya sea las Islas Jersey, Bahamas, Trinidad y Tobago, Gibraltar, Suiza, San Marino, etc, dónde llega a haber más sociedades mercantiles que habitantes. La forma de “lavado” es variada, desde inversión en el sector inmobiliario y de la construcción hasta la compra de objetos de lujo y la creación de empresas ficticias. No es casualidad que el Estado se muestre “débil” ante este tipo de prácticas (aunque fuerte cuando se trata de atacar a la clase obrera, los derechos democráticos o a un país en el que el capitalismo tiene intereses).”
Hasta aquí el artículo que nos ha dado una visión casi histórica de la connivencia Mafia-Capitalismo, que poco a poco y especialmente desde el siglo XIX ha ido tomando forma de actuación “normal” de nuestras sociedades.
El señor Lay no sólo es un redomado neocon, sino un héroe de la “neodelincuecia” que se ha inmolado en aras de un mejor desenvolvimiento de las mafias mundiales. El contribuyó con la campaña de Bush hijo pero pronto el flamante presidente se desmarcó de este caso. Pero es mucho más llamativo el hecho de que sea precisamente Bush quien no está rindiendo cuentas ante un gran jurado después que debido a su ilegal guerra de Irak, el Huracán Katrina se ensañó con la ciudad de Nueva Orleáns porque los diques cedieron por falta de presupuesto para su mantenimiento, y encima su respuesta fue descoordinada y tardía. Pero no solo sigue libre sino mostrando orgullo por las cárceles clandestinas en otras partes del mundo, donde no hay problemas por aplicar torturas.
En Colombia las cosas están mucho más claras, porque ese país ha determinado hacer las mismas cosas que su paradigma norteamericano. Allí los paramilitares, creación del capital producido por terratenientes y narcotraficantes, para hacerle frente a los guerrilleros de las FARC y el ELN, han sido “perdonados” por el Estado y pueden seguir en su actividad delictiva, aunque la letra de los documentos hablen de un “arrepentimiento” y dejación del narcotráfico.
Como es Estados Unidos, los militares han tenido que presentar “resultados” así sean fabricados por los servicios secretos militares. Pero lo hicieron tan burdamente que fueron descubiertos. Uribe se desmarcará como Bush de los asuntos Enron.
El periodico bogotano El Tiempo, ha sacado esta nota:
Extracto del editorial del periódico El Tiempo
Análisis realizado por: El Tiempo
Se rebosó la copa
El Tiempo
Bogotá, 10 de septiembre de 2006
"Por sus implicaciones sobre la política de seguridad del presidente Uribe, este es el escándalo más grave que ha sacudido a las Fuerzas Armadas. Muestra tan deprimente como contundente de los perniciosos extremos a los que puede conducir la política de recompensas y de lograr 'positivos' a cualquier precio." (El Tiempo. Colombia)
"...Oficiales del Ejército que plantan bombas y simulan atentados -en complicidad con un desmovilizado de las Farc- que causan un muerto y hieren a 19 soldados para cobrar recompensas y ganar 'positivos', es algo que jamás se había visto.
Por sus implicaciones sobre la política de seguridad del presidente Uribe, este es el escándalo más grave que ha sacudido a las Fuerzas Armadas. Muestra tan deprimente como contundente de los perniciosos extremos a los que puede conducir la política de recompensas y de lograr 'positivos' a cualquier precio. Un hecho de esta naturaleza solo podrá alimentar un profundo escepticismo en la opinión cuando las autoridades hablen de atentados evitados, guerrilleros dados de baja, armamento capturado.
...Después de reiterados episodios tan desoladores para la imagen de las Fuerzas Militares como Guaitarilla, Cajamarca y Jamundí, y de otros más recientes, como la extraña muerte de seis personas a manos de militares cerca de Barranquilla, al parecer en un oscuro asunto de narcotráfico, es cada vez más difícil hablar de episodios e individuos aislados, que no afectan a la institución. Algo muy grave pasa. Hay un mal de fondo que es necesario extirpar de raíz so pena de que se siga reproduciendo.
...Una institución cuya función es defender la ley, que tiene muchos individuos cometiendo ilegalidades y cuyos altos mandos son incapaces de crear un ambiente y unas políticas que las desestimulen está en problemas.
...Simultáneamente, el Gobierno tiene que revisar y replantear los cuadros de mando y la estructura de las Fuerzas Armadas. ¿Hasta dónde llegan la corrupción y la impunidad?... Hechos tan terribles no se pueden seguir minimizando, ni ser objeto de un cosmético damage containment. Un país desconcertado espera explicaciones claras y correctivos convincentes y de fondo. Y no sobraría que escuchara qué tiene que decir el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas sobre tan traumático suceso."

Hasta aquí la nota de El Tiempo, pero este asunto muestra que el aprendiz de brujo quiso emular a su maestro. Un atentado interno claro que reaviva los favores del pueblo sobre todo si se les echa la culpa a los “enemigos”.
Pero les salió mal. El asunto es que no será perceptible para los colombianos que esta forma de delinquir está fuertemente vinculada a la banda de delincuentes que quiere manejar a Colombia y al mundo.

A modo de conclusión, podríamos decir que la neodelincuencia es un refinamiento de las técnicas de actuación y que se va haciendo imperceptible e incluso practicada por instituciones y Estados, de tal manera que los ciudadanos podrían estar defendiendo sus resultados como “parte” del mundo moderno. La legalización del crimen ya ha comenzado en Colombia con la actuación de un antiguo socio de pablo Escobar sentado en la silla del presidente. Berlusconi, un miembro no declarado de la Cosa Nostra ya estuvo en Italia ejerciendo como jefe del Gobierno y los jueces de varios países están detrás de meterlo entre rejas.
El expresidente Menem de la Argentina después de estar involucrado en narcotráfico y apropiación de capitales al igual que Duhalde, solo son molestados por las investigaciones que de hecho no llegarán a más. Pinochet, además de ser un referente de la extrema derecha, es un venerable anciano que ya no puede dar con sus huesos en la cárcel, y que la izquierda chilena solo puede contentarse con una “victoria moral” mientras los amigos y los familiares del dictador disfrutarán de los saqueos Chile, igual que La familia de Somoza, la del último fascista cubano que llevó su dinero a España, los terribles Idi –Amín Dada y Bocazza que finalmente murieron de viejos, después de perpetrar sus crímenes. No sólo es que no fueron castigados. Es que ni siquiera fueron juzgados. Ese modelo es apetecible para los “modernos” hombres de negocios que quieren ejercer su “libertad de empresa” fuera de las molestias de jueces liberales. La industria farmacéutica es firme candidata a ejercer la “neodelincuencia” pues su actividad es muy difusa y no es fácil establecer sus alcances. El ejemplo del Tamifú y Donald Rumsfeld es casi paradigmático pues Rumsfeld es Secretario de Defensa de los Estados Unidos.
El antiguo presidente de la empresa Halliburton, el señor Cheney es vicepresidente norteamericano y no hay manera de que sea investigado por estos hechos, en un país donde un presidente ha sido acusado de hacerle el amor a una becaria y casi perder el cargo por eso. La empresa Halliburton sirve para todo y desde suministrar comidas a soldados americanos en el exterior, hasta suministrar armas y construir proyectos “llave en mano” sin participar de licitaciones ante el estado de guerra creado por él mismo.
Enveneno a mi vecino y luego le vendo el antídoto. Si se muere le vendo el ataúd a un precio que ya se encargarán sus hijos de pagarlo. No me preocupo de ser acusado pues quienes vieron como envenené se encargan de acusar a otro y además estoy “fuera de toda sospecha”… Tal como el rabino que dice:
rabino Shmuley Boteach influyente líder de la comunidad judía norteamericana
"El verdadero destino manifiesto de Estados Unidos, en su rol providencial como primera república democrática del mundo, es dirigirlo en libertad. Los estadounidenses son el nuevo pueblo elegido"…

Está el mundo listo para ser manejado por las mafias. Es el momento de la imperceptible “neodelincuencia” ...seguiremos....