Visitas desde Mayo 17 de 2008

jueves, septiembre 14

PUENTE DE MANDO DE LA NEODELINCUENCIA




  • No creo, ó no tengo pruebas, de que existe una conspiración mundial para que grupos mafiosos se apoderen de uno ó varios países y comiencen a hacer leyes convenientes para grupos delictivos que en condiciones normales estarían en manos de la justicia.
    Pero sería igualmente extraño que explicara que las olas del mar se mueven por un acuerdo de un grupo conspirador. Se habla normalmente de los Ilumnati, Masones, Jesuitas, Judíos, del Club Bilderberg, de sectas y de grupos de presión manejados por sectores económicos. Quizá el ritmo y la dirección de las actividades humanas se deban a fuerzas no dependientes de la sociedad sino de las propias e intrínsecas de un mundo ó de un ambiente… La bolsa de valores es un mundo, las mafias son otro mundo, el tráfico en carretera y en el aire son también mundos que de pronto hacen gestos extraños que no sabemos por que suceden unas veces sí y otras no.
    Alguna vez decía Eduard Punset en su programa Redes de Tve-3, hablando sobre el hecho de que una estampida humana se comporta como un gas cuyas moléculas adquieren velocidad y una dirección determinada mientras trata de escapar de un recinto sometido a presión…y habla de un libro:
    "Cubriendo una amplia variedad de tópicos, este libro describe sucintamente el valor del estudio científico en lo que respecta a mejorar la comprensión del comportamiento humano. Mediante la investigación de enfoques innovadores para dar cuenta del comportamiento social a través de la aplicación de fórmulas tomadas de la física, el autor explica cómo algunos teóricos sociales están utilizando los descubrimientos relacionados con el movimiento molecular y la formación de cristales para predecir el comportamiento de diversos grupos humanos, incluyendo multitudes de entusiastas de fútbol y grupos de peatones. "
    (Masa crítica: Cómo una cosa conduce a otra Philip Ball
    Farrar, Straus y Giroux
    19 Union Square West
    Nueva York, Nueva York 10003 USA
    2004. 520 páginas ISBN 0-374-28125-4)

    Creo que la neodelincuencia gana terreno por las fuerzas propias del mercado libre y por la condición humana cuando no está embridada por una sociedad realmente democrática. No es necesario que alguien ó un grupo de personas se lo propongan. Como en el caso del gas, la dinámica una vez está en marcha, toma vida propia y dirección propia, siguiendo unas leyes físicas…ó sociales…

    Recuerdo un cuento de Gabriel García Márquez, en el que refiere que una mujer dijo en un bar: “Hoy va a suceder algo en este pueblo…”
    Los presentes empiezan a murmurar sobre lo que ha dicho la mujer…al salir del bar, alguien dice: “…que la guerrilla va a entrar al pueblo…”
    La policía local se pone nerviosa y sale a las afueras del pueblo a ver que pasa. Alguien más avisa a la guerrilla que han enviado tropas del ejército desde la capital… ante el estado de nervios, guerrilla y policía se enfrascan en un cruento combate que termina con varios muertos. Por la noche llega la mujer que estaba en el bar por la mañana y dice: “yo les dije que algo iba a pasar en este pueblo…”
    La dinámica propia de la actividad humana que automatiza comportamientos como la moda, la deriva de los valores en bolsa, el pánico en una situación peligrosa y otros movimientos humanos, es muchísimas veces ajena al deseo específico de alguien, aunque en principio haya creado las condiciones para que pasen. La mujer del cuento de Gabo quizá no quiso ver muertos, pero en su interior quería acción. Solo que esa acción fue muy lejos…

    Pero si un grupo humano encuentra las claves para generar una dinámica determinada, lo va a hacer incluso si está en el filo de la ley. Esas claves de pronto no son tan difíciles. Puede ser una novela como “La rebelión de Atlas”, de Aynd Rand, las biblias estratégicamente distribuidas, ó como el evento de las viñetas de Mahoma que generaron una violencia bien estudiada por parte de alguien. El comportamiento de Israel, es muy confuso para el ciudadano de a pié en Europa y Suramérica, que de pronto entra en una soberbia ira divina y crea una serie de hechos que redefinen los mapas geográficos de Oriente Medio.. .no es fácil saber si algunas cosas solo se disparan, ocurren fortuitamente ó necesariamente alguien tiene que establecerlas. Probablemente se trate de una mezcla perversa de ambas cosas. Cuando hace un mes, Israel invadió y atacó a El Líbano, el detonante fue el secuestro de dos soldados Israelíes. Pero quizá ya se había tomado la decisión de atacar y solo se esperaba un pretexto. Hay aquí una zona gris en la que las culpas se diluyen. Las claves por lo tanto no son tan difíciles de aplicar pero es la dirección de los acontecimientos lo difícil de predecir.

    Por esta razón bien se cuidan los legisladores cercanos a las tesis conservadoras de no permitir que el Estado intervenga en la libre empresa. Que el Estado sea, en lo posible, marginal y que todas las actividades humanas estén manejadas por la empresa libre y privada. Cárceles, defensa, administración de partes del Estado, seguridad e incluso la diplomacia serían manejadas por contrato entre el Estado y Las empresas privadas.

    Pero el que yo no crea en hilos que mueven las conductas de los hombres, no quiere decir que no lo estén intentando. Posiblemente la gansterización de la sociedad solo ocurre si se dan unas determinadas condiciones. Quien haya visto la película “Gans Of New York”, de pronto notó que la connivencia entre grupos de gansters era casi necesaria. Políticos y delincuentes se hacen falta y como el objeto pesado que es atraído por la gravedad, el delincuente busca apoyo y el político busca quien lo defienda más allá de los límites de la ley.

    Aquí voy a presentar lo que creo es el puente de mando de la sociedad mafiosa producto de una actividad delincuencial refinada.

    En un puente de mando tiene que haber un capitán. Es decir, un jefe con la credibilidad suficiente que no permita a sus seguidores la más mínima duda. Pero si no existe una conspiración real, lo que puede haber es un referente que haya dado muestras de lumpenización y hegemonía ideológica y política suficientes para ser seguido por los delincuentes. No para efectuar actos delictivos sino para actuar en política. En Suramérica y en Asia es más fácil encontrarlos, pero en Norteamérica y Europa estarían los principales. Berlusconi es un buen candidato, pero el alcance de sus actos quizá no sobrepasan el ámbito de sus terrenos de caza privados en Italia y aunque sus negocios son internacionales, sus intereses quizá son muy específicos. Por lo tanto se requiere un “capitán” menos comprometido en lo personal y que pase desapercibido.
    En Colombia, un candidato era Santofimio Botero. Personaje ideal para este “cargo” pues siendo “liberal de izquierdas”, con un inteligente discurso, de fácil palabra, rápido y ágil en las respuestas, es sin embargo un delincuente que ya ha estado en prisión y se ha librado por los pelos de otros castigos. Su permeabilidad para el delito sin embargo lo ha llevado a cometer pecados de soberbia que un “referente de la delincuencia” no se puede permitir.
    Dice Artur Machen:

    “ «A nuestro alrededor existen sacramentos del mal, como existen sacramentos del bien, y yo creo que nuestra vida y nuestros actos se desarrollan en un mundo insospechado, llenos de cavernas, de sombras y de moradores crepusculares...»
    El alma humana ama el día. Pero también ama la noche, con igual ardor, y este amor puede conducir a los hombres, como a las sociedades, a acciones criminales y catastróficas que aparentemente desafían a la razón, pero que resultan explicables si uno se coloca en cierto punto de vista.”

    Según Machen, un individuo bien malo tiene que portarse como un santo. Yo diría que en lo personal tendría que aparecer como “políticamente correcto” y de perfil tan bajo que sólo sea reconocido en ambientes específicos.
    Santofimio actualmente responde ante la justicia por haber, presuntamente, instigado la muerte de Luís Carlos Galán Sarmiento, hecho que ejecutó Pablo Escobar. Recuerdo en la televisión colombiana como Santofimio acusaba a Galán, después del asesinato, de haber sido “cómplice” de Escobar pues éste había sido miembro del Nuevo Liberalismo, el partido que Galán había fundado. Sin ser eso mentira, pues Escobar sí se había inscrito dentro de ese Nuevo Liberalismo, de hecho Galán lo había expulsado cuando se comprobó cuales eran las andanzas del sujeto. Pero lo decía Santofimio con maldad. Poco después fue Santofimio quien recibió en sus filas políticas a muchos narcotraficantes. 16 años después está entre rejas, pero no sería extraño que saliera libre y encima reforzado políticamente. Pero es muy llamativo para ser el jefe de algo.
    Tanto Escobar como Santofimio se reunían en casa de un político que estaba fuera de toda sospecha, y que ahora, por la confesión de la ex novia de Escobar, Virginia Vallejo, sabemos de quien se trata. Dice un periódico:

    De Radio Nederland:
    “La razón de la alta credibilidad que tienen las declaraciones de Vallejo sería que cuanto dijo confirma lo que “todo el mundo” ha escuchado como rumor y nunca se ha probado en un estrado judicial: entre 1970 a 1990, la clase política y empresarial colombiana se sirvió del narcotráfico y no tuvo reparos ni recato en pasearse con sus jefes. Ahí están las raíces del movimiento paramilitar contrainsurgente, en el que confluyeron hacendados, ganaderos y narcotraficantes, con la anuencia y el apoyo de algunas bases militares del ejército, movimiento que devino en las recientemente desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia.”

    En su libro “Los jinetes de la cocaína” el autor deja caer el nombre de Belisario Betancurt, un político de derecha con muchas inquietudes sociales. De hecho, en Europa algunas personas le crían de izquierdas. Las palabras enigmáticas de Machen aquí cobran sentido.
    Pero hombres como Betancurt ó López Michelsen ya son muy mayores. Sin embargo quien siendo mayor y judío, puede ser un buen candidato, es Henry Kissinger. Su actividad política en la época en la que fue secretario de Estado del gobierno de Nixon, lo marcó como el hombre que apoyó a personas como Somoza, los generales de Argentina, y a muchos dictadores sanguinarios de Asia.
    Este hombre está en todo lo que parece una confabulación: Club Bilderberg, PNAC, Club de Roma, y hasta la dirección del Fútbol en Norteamérica, tratando de promocionar este deporte en Norteamérica.
    Pero Kissinger podría ser el ideólogo, más que el jefe. Además, no se prestaría para estos menesteres…al menos no abiertamente.

    No parece fácil identificar quienes, quién ó que está al mando en una refinada actividad de la delincuencia, porque quizá no sea ya necesaria y no exista. Pero sí habría en marcha no obstante un crecimiento ordenado de la delincuencia, de la misma manera que una cepa bacteriana crece sin un centro de mando. Lo que quiero decir es que aun no requiriendo “la jefatura” visible, sí hay grupos ó personas listas y prestas a ayudar en estas tareas, incluso sin saberlo. Mas adelante escribié sobre una posible estructura de esto que no parece orquestado pero sí utilizado…

    Escenarios y actividades para la neodelincuencia.

    Si bien ya suceden algunas de estas cosas, su “legalización” ó su camuflage harán de estas actividades una delincuencia que no se nota y que no se puede erradicar.

    El juego y el azar ocultos, permitidos por las leyes
    Las intervenciones médicas fuera de la ley sin posibilidad de ser juzgadas.
    Transplantes indebidos.
    Maltrato de los animales permitido
    Vaciado financiero de países con permisos legales.
    Tráfico de drogas “humanitario”
    Esclavitud pagada
    Declaraciones municipales de suelos para el tratamiento de residuos peligrosos
    Películas lesivas a la sensibilidad de las personas permitidas por leyes médicas
    Prohibiciones étnicas justificadas
    Apartheid justificado
    Leyes para la “defensa de la libertad” de “empresarios…”
    Contaminaciones declaradas necesarias
    Obligaciones de comprar sin permiso del comprador
    Extinciones de dominio
    Supresión de derechos humanos en bloque para la acción humanitaria
    Seguros caros que cubren cosas imposibles
    Asesinatos legales extendidos a poblaciones enteras por razones justificadas
    Contrabando de agua



    Quisiera que los lectores me ayuden a identificar estas actividades…