Visitas desde Mayo 17 de 2008

miércoles, julio 2

La dirección del gasto público y las preocupaciones de la derecha.


Hace unos minutos ha terminado el debate en las cortes españolas sobre la situación económica del país. Ha quedado claro quienes y cómo se quiere ejecutar el gasto del dinero público. El presidente español ha sido enfático al afirmar que esta vez no van a ser los de siempre quienes soportan el costo de las dificultades económicas de un país. Que bueno que así pensaran los estadistas suramericanos. También hace unos minutos se ha anunciado la liberación de Ingrid Betancurt después de una misión del ejército colombiano. No tengo idea de lo que esto representa para Álvaro Uribe, pero lo que está claro es que el presidente colombiano utilizará esto en su favor.

El debate en España sobre la situación económica, sucede en medio de unas previsiones de utilidades de las empresas privadas, sobre todo los bancos y las multinacionales tan enormes como siempre. Es bueno para un país que sus empresas privadas ganen dinero. Pero también es bueno que después de un periodo de vacas gordas, los 20 millones de trabajadores no soporten por completo el peso de las vacas flacas.

No es un secreto que los movimientos especulativos del mercado del petróleo esta detrás de la actual crisis en todo el mundo, sumado a los movimientos bursátiles y las triquiñuelas de las llamadas “hipotecas basura” y los irracionales gastos de guerra por las incursiones en Iraq y Afganistán por parte de los Estados Unidos.

El presidente español ha propuesto un pacto a los diputados y no es de esperar una salida pronta de la actual crisis económica, pero no cabe duda que sólo los socialistas pueden encarar esta batalla sin que sólo los trabajadores pongan los muertos.

Pero los problemas no vienen sólo del mundo de la economía. Es que todo está de alguna manera conectado y los detentadores del capital, unidos a medios pro-conservadores harán lo posible para arrimar el ascua a su sardina.

La batalla entre progresistas y neoliberales si bien toma formas extrañas en Europa, donde el ala derecha de los partidos progresistas como el Psoe y los grupos de presión económicos se alían para arremeter con toda su artillería dialéctica contra aquellos gobiernos de clara posición izquierdista como España, Venezuela, Brasil y Cuba.

La presión de los acontecimientos parece apuntar a una salida desesperada de la derecha mundial. Me refiero a estos hechos:

1) El presidente Bush sale de la presidencia norteamericana por extinción de su período.

2) La derecha italiana está en medio de una apoteosis por su victoria y por la deriva extrema de los partidos de la coalición conservadora-fascista comandada por Silvio Berlusconi.

3) Los cuadros directivos europeos en Bruselas llevan adelante propuestas xenófobas y un blindaje ante las crisis económica y medioambiental para que los costos corran a cargo del dinero público y del dinero de los exhaustos salarios de los trabajadores y no de los cuantiosos fondos del capital industrial.

4) En Colombia, el presidente Uribe se debate entre enseñar las cartas o seguir mostrando una realidad artificial. Con el escándalo llamado “Yidishpolítica” sumado a la parapolítica, parece que ha llegado la hora de mostrar su verdadero rostro a los colombianos y al resto del mundo. La liberación de Ingrid Betancurt añade un condimento a esta sopa de sorpresas que es la política colombiana.

5) En España, se invierte la tendencia de las preferencias políticas de los españoles, debido a la crisis financiera y el castigo que sufren los hogares españoles por la subida de los intereses de las hipotecas, el incremento de precios y el aumento del paro que no tiene precedentes desde 1996, unido a una falta (por lo menos a la hora de escribir estas líneas) por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero de una clara y rotunda explicación a los españoles del alcance de la presente crisis y de su posible solución en los próximos años. El debate de hoy sólo pudo mostrar las ansias de la derecha de que el gasto público se use en ayudas para el empresario y bajada de impuestos.

6) La amenaza de una invasión a Irán, con los mismos ó parecidos pretextos que los usados para invadir Iraq, por parte de los Estados Unidos.

7) Los accidentes de todos los años anteriores que se han de repetir en 2008 debidos a los incendios forestales y las aguas descontroladas en todo el mundo.

8) La amenaza constante de atentados terroristas en Europa especialmente, de origen islamista y de grupos ultraconservadores.

9) Las tramas que se han tejido en los llamados “think tanks” de distinta raigambre política, pero que en Europa, especialmente en España e Italia corren a cargo de los grupos ultraconservadores.

10) La posibilidad de que todo esto sea manejado desde un “consejo de administración” y crear escenarios artificiales que debiliten ostensiblemente los grupos de presión de trabajadores, partidos de izquierda, sindicatos, medios de publicación e Internet.

Por todo lo anterior, creo que debemos de esperar acontecimientos sociales y políticos que condicionen a los partidos y movimientos de izquierda de tal manera que se vean envueltos en difíciles tesituras, en peleas internas, desinformación interesada y otras perlas que pasarán desapercibidas por el gran público.

Es por otra parte esperable una salida casi teatral por parte de Uribe Vélez en Colombia. Su embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vaga, ha sido llamado a declarar ante los órganos competentes de la justicia colombiana. En Italia, que ha regresado a los tiempos de Musolini, saben que no pueden abandonar a su suerte a un personaje tan valioso para sus intereses como Uribe.

Si el presidente Uribe ha de abandonar la silla presidencial, no debe caer en manos de una Corte Suprema de Justicia que ha mostrado entereza y firme determinación en defender el estado de derecho. No puede contar con refugiarse en una España donde un gobierno socialista no tardaría en retornarlo a las autoridades colombianas. Aznar no podría defenderlo sin mostrar sus cartas delincuenciales y por lo tanto se desentendería del asunto. En Estados Unidos, nunca se sabe que tan importante sea el delincuente en cuestión como para arroparlo como al Cubano, prófugo de la justicia Venezolana que cometió actos de terrorismo por orden de las autoridades policiales norteamericanas.

Así que solo Italia sería garantía para Uribe de un sitio fiable para el descanso del guerrero. Berlusconi sería de gran ayuda para el colombiano habida cuenta de sus mutuos intereses. La Cosa Nostra es muy buena pagando favores a los amigos que han ayudado a las familias.