Visitas desde Mayo 17 de 2008

miércoles, marzo 5


COSAS QUE PODRÍAN SALIR MAL EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y COSAS QUE PUEDEN SALIR BIEN.

Pero se pregunta uno, bien para quién y mal para quien.
La respuesta casi siempre es bien ó mal para todos. Suena bien pero quizá no sea la verdad.
Un análisis del resultado de una acción política ó una acción social tiene una lectura objetiva pero también una lectura subjetiva. Para los judíos de 1950, la presencia de los nazis en Alemania no podía tener buen predicamento, pero aún hoy, 60 años después, existen grupos humanos que ven como una bendición que un Adolfo Hitler pudiese haber existido. La lectura objetiva es que esa horrorosa etapa de la humanidad fue mala para todos, incluso para los nazis, que además de perder la II guerra mundial fueron proscritos del mapa político europeo, resurgiendo de sus cenizas en los últimos años a ambos lados del Atlántico.

Con la presencia de la televisión y sobre todo de Internet en los hogares, el resultado es que vivimos una época de gran flujo de información y en tiempo real. Por lo tanto su análisis también es rápido y eso en tiempo de elecciones es crucial. En España por ejemplo, ya son 6,5 millones de hogares conectados.

Otro asunto es el tiempo de “digestión” de la información que depende mucho del votante. Pero en términos generales la gente ha aprendido a “digerir rápido” la información que recibe por diferentes medios.

En la actualidad tenemos estos platos listos para ser digeridos por el ciudadano medio, que puede tener ó no una sobredosis de información, de la que no pocos se quejan a ambos lados del océano:

1) Elecciones en España entre Rajoy y Zapatero. El asunto Pizarro como ariete de la derecha agresiva.
2) La vida de Ingrid Betancourt y la muerte de Raúl Reyes en la frontera entre Colombia y Ecuador. Situación explosiva de Colombia y Venezuela al romper relaciones el presidente Chávez, después de que Colombia actuara militarmente en territorio ecuatoriano, dónde ejecutó al guerrillero Raúl Reyes de las FARC sin permiso del presidente Correa del Ecuador, quien también retiró su embajador en Bogotá.
3) Elecciones en Italia que podría ganar el partido de Berlusconi.
4) Las cuentas de evasores en Liechtenstein.
5) Situación eternamente explosiva en Palestina con casi 100 muertos estos días.
6) Bombardeos de Turquía al Kurdistán con apoyo de Norteamérica y el silencio del resto del mundo.
7) La situación de una China que se mueve entre un comunismo de Estado y un neoliberalismo en lo económico.
8) En Armenia, la antigua república soviética que se encuentra en plena convulsión.
9) En Estados Unidos….casas…dólar bajo..hipotecas basura…un motor mundial que se apaga pero amenaza con explotarle en el rostro a millones de personas…
10) La Rusia de Putin que es una película de gansters que pretenden tener la potencia de un Estado fuerte con armas nucleares y la formación mafiosa más grande de la historia. Kosovo, amenazas a Europa y a USA.

ESPAÑA

El 9 de marzo próximo, casi 20 millones de españoles eligen un presidente del gobierno entre el conservador Mariano Rajoy y el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Es una elección en medio de una crispación política casi sin precedentes, pues es además el intento de revancha de los conservadores quienes perdieron contra todo pronóstico las elecciones de 2004. Eso sucedió por la estrategia errónea del presidente Aznar de inventar la historia de que el atentado en los trenes de cercanías de Atocha era una operación de la ETA. El pueblo no podía saber que era la retaliación de los islamistas al entrar España en la guerra de Irak, cosa que pasó por la soberbia de Aznar quien quería relaciones especiales con los Estados Unidos.
Las cifras de las intenciones del voto son favorables a Zapatero. Pero no será lo mismo un Zapatero con mayoría absoluta que un Zapatero con mayoría relativa que lo somete a acuerdos puntuales con otros partidos como CIU, catalán que es de derecha, ó con ERC, también catalán, nacionalista pero con claros puntos de derecha precisamente por ser nacionalista. Con IU, donde se encuentran cuadros del partido comunista, es quizá menos problemático en la tarea de Zapatero de llevar adelante propuestas de gasto social, pero éstos piden más.
No es pronosticable una victoria de Rajoy, pero no sería ten extraño si la gente se queda en casa el 9 de marzo y el votante del PP que sí es fiel a la derecha vota en un número superior. Por eso quieren que la gente no vote porque es la única forma de ganar.
Dice el periodista José María Calleja de CNN:
“…Ángel Acebes declaró que la había ganado ETA (las elecciones autonómicas del 2005), y todo porque no las había ganado el PP. Y mensajes como que Zapatero había traicionado a las víctimas. El resumen de la actuación del PP está en cuatro ejes: no reconocer la derrota electoral, renunciar al centro y escorarse a la extrema derecha, utilizar a las víctimas y, por último, manipulación y mentiras, como los mensajes de que Navarra había sido entregada a ETA… ¿Dónde está esa entrega?...”

Si ganara Rajoy, la involución sería terrible para los trabajadores españoles. Además las nuevas leyes que Zapatero introdujo en su legislatura correrían el peligro de ser derogadas. Es la tarea de un PP escorado por completo a la extrema derecha. Pero en el fondo de todo esto, lo que se teme relamente por parte de los conservadores, con la fina lluvia de la historia, un juicio a Aznar por crímenes de guerra, un juicio a Trillo por lo del Yacolev 42, un Juicio a Rajoy por lo del Prestige, un Juicio a Alvarez-Cascos por su nefasta tarea en Fomento y el grave retraso de la obras del tren AVE.
En este escenario, una victoria del PP, perdería el pueblo español.
Después de presenciar el segundo debate televisivo entre Zapatero y Rajoy, lo que salta a la vista no es tanto la victoria de Zapatero, que además de esperada es casi lo lógico. Salta a la vista realmente es la tarea por parte de los medios de difusión de la derecha que son mayoritarios en España, de dar la imagen de que ese debate no era importante y que da lo mismo votar por uno que por otro, que son iguales, que por tanto para que ir a depositar el voto si son lo mismo.
Los votantes conservadores sí saben que hay que votar y su disciplina patriotera les hace ver el voto como la asistencia a misa. El mensaje de desgana es para el votante joven indeciso y el tibiamente izquierdista. Ese es quien debe ser convencido de quedarse en casa ese domingo ó salir a disfrutar el asueto lejos de las mesas de votación. En Colombia eso se resuelve con los buenos oficios de los paramilitares, que obligan a votar por la derecha de los partidos de Uribe ó no salir a votar para evitar problemas de salud. Pero en España hay que hilar más fino. Incluido el trasiego de grandes sumas de dinero a periodistas proclives a la derecha, autobuses y bocadillos para miles de manifestantes contra la ETA que gritan “abajo Zapatero” y “viva la libertad” como si el presidente fuera terrorista y la libertad propiedad exclusiva de la derecha.

Parece que la votación será alta aún con la campaña del PP para restar votos a la izquierda que fue expuesta al Financial Times por un portavoz del PP, Sr. Elorriaga.

Pero no me extrañaría que suban los votos por otras opciones de izquierda y bajen las de derecha pero que la votación por Zapatero no sea tan alta como se necesitaría para que el presidente tenga mayoría absoluta y quede con una mayoría relativa que lo obligue a llegar a acuerdos puntuales con otros partidos.
Lo único que le servirá a este país es que quizá la derecha se fragmente entre la extrema derecha y un partido conservador moderno, alejado de la teocracia integrista manejada por semidelincuentes que es en lo que se ha convertido el Partido Popular Español.
El debate lo ganó Zapatero ampliamente ante todo porque el hilo de su argumentación era mucho más sólido que el de Rajoy y más lleno de propuestas para su futuro gobierno. Rajoy tiene la pesada carga de los disparates de sus copartidarios que muestran una xenofobia, racismo y machismo que ya no son del gusto de la nueva España. Hasta los jóvenes conservadores se encuentran a disgusto con los cuadros de mando de su partido. No es ilusionante el discurso conservador y ellos lo saben. Saben que perderán e intentan que no sea tan abultada la derrota, pero además saben que se avecina una lucha por el poder dentro del partido Popular. Esa lucha es en realidad entre un ala integrista teocrática neoconservadora y un sector laico, conservador y alejado de posiciones radicales. Será interesante cuando comiencen entre ellos a tirarse los trastos a la cabeza. Toda la basura que crearon en sus escenarios artificiales les caerá de golpe y se echarán la culpa entre ellos. Espero que no pase nada, pero no sería raro un episodio de intento de fraude electoral. Lo vienen intentando los de Melilla y los de Andalucía con el voto por correo. Pero si está en estos momentos en marcha un fraude, serán más aplastados porque las autoridades electorales españolas son muy serias y están pendientes. Esto no es Colombia, donde el miedo es otra urna.

COLOMBIA

La explosiva situación de la antigua “Gran Colombia”, Ecuador, Colombia, Venezuela, amenaza con ser la primera vez en la historia de la humanidad en la que países considerados “democráticos” entran en guerra. Nunca se dio eso desde la II guerra mundial, aunque Alemania no era precisamente una democracia. Israel y Egipto estuvieron a punto, aunque Egipto, en la época de Nasser no podría estrictamente considerarse una democracia. Son países en los que democracia es un concepto “sui generis” porque no es entendido a la manera de occidente.
En principio, la actuación del ejército colombiano era la persecución en caliente de guerrilleros de las Farc que se adentraban en territorio Ecuatoriano. Pero las pruebas apuntan otra cosa. Por lo visto se trató de una acción sorpresiva de la aviación colombiana, ayudada quizá por satélites norteamericanos y por informaciones de inteligencia de varios países, y en medio de la noche fueron masacrados casi una veintena de soldados de las Farc.
Acto seguido, el presidente Chávez de Venezuela hace sonar los sables de sus oficiales y ordena romper relaciones diplomáticas con Colombia y la localización de 10 batallones con artillería en la frontera con su vecino Colombia. Lo mismo ordena el presidente del Ecuador y tanto Ecuador como Venezuela acusan al presidente Uribe de actuar como el Israel de sur América.
Uribe acusa ahora ante el tribunal penal internacional a Chávez por actuar a favor de una organización terrorista. Es aquí donde la sangre hierve ante la actuación disparatada, mentirosa y peligrosa de un presidente colombiano que parece haber sido puesto en el solio de Bolívar por el demonio, aunque es el legítimo presidente de los colombianos.

En el fondo de esta peligrosa situación se encuentra Ingrid Betancur, secuestrada hace más de 6 años por las Farc, que podría si es liberada, entrar a disputar a Uribe la silla presidencial.

Todo esto es el escenario de una disputa por el capital generado por el narcotráfico, el petróleo de las tres repúblicas y el poder en tres países que fueron en el siglo XIX un solo país.

Pero es también el escenario deseado por los norteamericanos para tener el pretexto de entrar a defender su concepto de “libertad”, guerra preventiva y poder entrar en guerra contra Chávez y Cuba.

El presidente Bush es más peligroso ahora que se tiene que ir, dejando a unos Estados Unidos en la peor situación económica y militar de las últimas décadas. Como Nixon en la época del Watergate, que puso a USA en alerta militar para desviar la atención, porque La Unión Soviética en esos días no era mayor peligro que lo de costumbre, Bush podría de aquí a noviembre crear un escenario artificial y poner a la gran Colombia en guerra.

Con Castro fuera del poder, Cuba es ahora más vulnerable y no sería extraña una acción militar en este momento, para levantar los ánimos de los norteamericanos y poder desviar el voto de noviembre a favor de los republicanos. Jugadas más descabelladas hemos visto a lo largo y ancho del siglo XX y lo que va del presente.
El asunto es que precisamente Uribe quien ordenó la masacre en la que murió el número 2 de las Farc. Ordenó Uribe invadir, sin avisar, el espacio aéreo ecuatoriano, y además este presidente es el número 82 de los narcotraficantes más buscados del mundo en una lista de la DEA norteamericana. No ha podido ser creíble en sus desmentidos sobre su cercanía a Pablo Escobar, su Jefe de Policía tiene enormes vínculos con el narcotráfico, (un hermano suyo está preso en Alemania por 35 kilos de cocaíana) sus socios políticos están en la cárcel o en vías de entrar en ella, se multiplican los testimonios del vínculo de Uribe con los paramilitares de extrema derecha, el llamado Plan Colombia, un dólar-ducto que potencia la fuerza militar de Colombia, cosa que representa una amenaza para sus vecinos y que con el pretexto de actuar contra el terrorismo en realidad se actúa contra países hermanos.
Bush ha salido en defensa de su lacayo colombiano y eso los descalifica más. Está claro que el episodio Irán-Contras tiene manifestaciones suramericanas con el mismo dinero sucio de la droga. Saben los conservadores colombianos y norteamericanos que es el dinero del narcotráfico lo que mantiene la máquina de guerra bien aceitada. Además todo esto tiene que ser acompañado de un discurso patriotero, “contraterrorista”, medioambiental, religioso y otras lindezas para el consumo de sociedades enceguecidas como la colombiana y norteamericana.

ITALIA
Empecemos…las cosas se pusieron difíciles en Italia para la izquierda. Con la renuncia del colaborador del primer ministro, hubo que convocar a nuevas elecciones. Eso no es casual. En un país donde la mafia siciliana, la camorra napolitana y la Ndragueta calabresa, están tan presentes, los actos políticos de la derecha tienen en cuenta ó han sido tenidos en cuenta en los centros administrativos de las mafias. Seguramente los de la izquierda también, pero en clave de defensa.

El asunto es que el tiempo que estuvo Berlusconi sin ejercer el poder, por alguna razón no lo usaron los jueces para ponerlo entre rejas. La ley no es igual para todos, ese es un asunto grotesco pero no menos real. En España los llamados Albertos, dos delincuentes de cuello blanco, han pasado de puntillas por los juzgados para recoger su absolución. El fiscal Conde Pumpido montó en cólera, pero uno no sabe si eso es parte de la función.

Sobradas razones tendrían jueces serios e independientes en Italia, pero a esos los matan. Así que otros más avenidos con el establecimiento llevarán las cosas de la ley que sí es implacable con los menos poderosos.

Si gana Berlusconi, pierden los trabajadores y ganan los empresarios. Pero los de Forza Italia manejan otros mensajes para la galería. Como en tiempos de “El Duce”, se trata de uniformar las mentes de un país de consumidores. Eso lo han hecho muy bien y en Colombia, USA, Serbia e Italia es donde mejor lo ha hecho la derecha.

==============

En próximo artículo continúo con:
• Las cuentas de evasores en Liechtenstein.
• Situación eternamente explosiva en Palestina con casi 100 muertos estos días.
• Bombardeos de Turquía al Kurdistán con apoyo de Norteamérica y el silencio del resto del mundo.
• La situación de una China que se mueve entre un comunismo de Estado y un neoliberalismo en lo económico.
• En Armenia, la antigua república soviética que se encuentra en plena convulsión.
• En Estados Unidos….casas…dólar bajo..hipotecas basura…un motor mundial que se apaga pero amenaza con explotarle en el rostro a millones de personas…
• La Rusia de Putin que es una película de gansters que pretenden tener la potencia de un Estado fuerte con armas nucleares y la formación mafiosa más grande de la historia. Kosovo, amenazas a Europa y a USA.

Marzo 5 de 20008