Visitas desde Mayo 17 de 2008

domingo, abril 29

Cosas para empezar a leer este fin de semana largo. A modo de aperitivo, un pensamiento de EduardoGaleano, la memoria histórica, elecciones en Francia


SOBRE EL LIBRO "MUJERES" DE EDUARDO GALEANO

Un delicioso librito de Galeano, pequeño y de 60 diminutas páginas, se llama “mujeres”…y se desarrolla en esa zona surrealista de la verdad suramericana…

Uno de los pequeños relatos ó pensamientos, se llama “los derechos humanos”, y según Galeano son:

La extorsion
El insulto
La amenaza
El coscorrón
La bofetada
La paliza
El azote
El cuarto oscuro
La ducha helada
El ayuno obligatorio
La comida obligatoria
La prohibición de salir
La prohibición de decir lo que se piensa
La prohibición de hacer lo que se siente
La humillación pública

-Dice Galeano - son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura de terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir, y contagia la peste del miedo.

SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES FRANCESAS

Que bien retratado ha quedado el centro político en Francia. Casi el 19 % de los votos, y el pusilánime de Boyrut se dedica a ridiculizar a los otros candidatos. Podría haber dicho a secas que él es de derechas metido a centrista, como Aznar y Rajoy. De boquilla. No olvidemos que procede de la democracia cristiana. En ese caso habría favorecido a los suyos de siempre, los de Zarcosy. Pero en otro ejercicio de querer hacer ver otra realidad, tan típico de la derecha, dice que el candidato conservador es un neoliberal. Un burro llamándole a otro “orejón”. Que la candidata del partido socialista es bien intencionada en lo social pero una soñadora impenitente. Que voten todos por Zarco que la patria está así salvada, pero dicho de otra manera que se considera de centro.
Está claro que Segolène Royal lo tiene muy difícil. Pero no más difícil que los inmigrantes de segunda y tercera generación que se consideran tan franceses como Victor Hugo. Esos viven en medio de la racista y xenófoba Francia de Zarcosy y Le Pen, que no lo dicen igual pero piensan lo mismo. Sólo que uno es más políticamente correcto que el otro. Por lo menos Le Pen es claro en sus mensajes. Zarco es más sinuoso. Quiere que los franceses lleguen a pensar de los negros lo mismo que piensan los norteamericanos: Son ante todo clientes.
En esta segunda vuelta del día 6 de mayo, la candidata socialista no lo tiene fácil. El terror en el ciudadano medio francés ante la posibilidad de que un gobierno socialista gaste el dinero del estado en extranjeros, aunque tengan pasaporte francés, será lo que marque ese día el sentido de las elecciones.
Encuentro hoy en Internet: “Un sondeo dado a conocer por el diario "Journal di Dimanche" asegura que candidata socialista tiene un 47,5% de respaldo en la segunda vuelta; mientras que candidato de derecha aún es triunfador con 52,5 por ciento de respaldo.”
De hecho se acortan las distancias, pero no es claro el triunfo de la candidata socialista. Se perderá esta oportunidad de que el país de los derechos humanos y de la revolución más radical de la historia vea en el Palacio del Eliseo a una mujer de izquierda y en su lugar se siente un neoliberal, en un momento de la historia en que Europa necesita diferenciarse de los megalómanos de Washington.


******************************

JUICIO 11-M DE MADRID, SIEMPRE HABRÁ INCÓGNITAS INTERESADAS.

Es peligrosa la situación de crispación en España. Los extremistas conservadores se ven hoy con el agua al cuello, en una situación sin salida a la que los ha llevado la cúpula integrista que hoy los dirige. Hay discusiones internas, pero en ese espíritu conservador, no lo hacen público. Y esa es la peligrosidad. Sin que ellos mismos lo sepan, se podrían estar fraguando salidas desesperadas. Desde preparar escándalos artificiales, hasta ejecutar muertes de manera programada. Para ello cuentan con la inestimable ayuda de esa otra extrema derecha que se autodenomina “izquierda abertzale” que alberga a la ETA. Siempre les han sacado las castañas del fuego. Un movimiento de la banda supone votos para la derecha. Así que las provocaciones desde los medios ultraderechistas no se hacen esperar ante la sequía de votos en la diestra nacional.
El juicio que se sigue en Madrid a los ejecutores –presuntos aún- ha dejado claro que el gobierno de Aznar mintió entonces y lo hace ahora, ya en la oposición.
Además, las tramas del ladrillo, que no deja a casi nadie con peso dentro del partido Popular Español por fuera de los escándalos, muestran claramente que la política es un medio para delinquir sin ser muy notorio y en todo caso sujeto a interpretaciones. Ese partido está siendo fagocitado por bandas de delincuentes de cuello blanco, con la ayuda quizá inconsciente, de políticos conservadores con muchos años de experiencia. En momentos de crisis, el partido no puede hacer ascos a quienes les ayudan, porque no es el dinero lo que falta en el PP. Es el apoyo de aqullas formas que son inconfesables. De hecho, ante las subidas de salarios de los Senadores y Diputados, es el PP el que más se ha opuesto. Ellos no dependen de ese salario para vivir. Provienen de familias ricas muchas veces desde que Franco les permitió arrebatar a los rojos sus tierras, ganados y maquinarias. Cuantas familias ricas de hoy no ven con buenos ojos rescatar la memoria histórica. Por eso proclaman que la transición ya dejó todo claro y en su sitio. Rescatar la memoria histórica supondría investigar muchas riquezas de hoy, sobre todo las que los famosos requetés formaron en Navarra después de 1939. Las familias y grupos económicos que emergieron en la castigada Andalucía. Claro que a la Iglesia católica no está de acuerdo con el rumbo que están tomando las cosas referentes a la memoria de la guerra civil española.
En los años 80, los grupos suizos se opusieron a muchas investigaciones. Esa otra forma de recuperación de la memoria histórica, en este caso de la II guerra mundial y el deseo de los grupos judíos de víctimas por saber la verdad y reparar los daños hechos a sus gentes. Sabían los hombres de negocios suizos dónde podían llegar las cosas. Hoy sabemos el comportamiento que tuvieron los bancos suizos con el dinero de los judíos, con las empresas que utilizaron mano de obra esclava. Las valiosas obras de arte que cambiaron de manos, las listas de criminales nazis que pasaron a América con el visto bueno de las cuentas bancarias. Pero para mejores resultados todo debe permanecer oculto. Solo que la izquierda mundial, la verdadera izquierda, no permitirá que los delincuentes y asesinos se salgan con la suya.

Todo esto, ayuda inconfesable, memoria histórica, estar pillado con las manos en la masa como Diaz de Mera, el jefe de polía de la época de Aznar, la iglesia fustigando a las formas alternativas de vivir la religión como la iglesia roja de Madrid, periódicos como El Mundo, descubierto en sus maléficas intenciones, los políticos en desbandada diciendo que no dijeron lo que dijeron...todo esto ha formado el ambiente de las elecciones del próximo día 27. Y la derecha sabe que las perderá. Solo el dinero y la propaganda los salvarán en Madrid, donde se defienden como gato panza arriba. Es un bastión muy importante para dejar que se pierda.

Dice Eduardo Sotillos en Elplural.com: “La iglesia española no necesita la ley de la memoria histórica
Miles y miles de españoles están preparando ya sus maletas y sus banderas para peregrinar a Roma convocados por la Conferencia Episcopal. Van a asistir a una beatificación multitudinaria, la de casi quinientos mártires de la guerra Civil. Murieron hace setenta años y nunca les faltó el reconocimiento oficial, ni sus familiares tardaron ese tiempo en disponer de sus restos y conocer al detalle las peripecias de su ejecución. Durante setenta años nadie tuvo que guardar silencio ni sentir temor por ser familiares de esas víctimas. Las del otro bando, sí. Muchos de los que cometieron los crímenes fueron severamente castigados en juicio sumarísimo y, junto a ellos, otros muchos sin ninguna culpa.
A estos otros mártires no les espera ninguna beatificación, a lo único que aspiran sus familiares es a que se reconozca la ilegitimidad de los tribunales que les condenaron, y a dejar de ser considerados delincuentes. La Iglesia española, a través de sus portavoces habituales, viene escandalizándose porque algunos partidos políticos de izquierda, herederos de la República, deseen, con una ley, reparar esa injusticia. Su argumento, seguido dócilmente por quienes se sintieron muy cómodos con el silencio ante los crímenes cometidos por los vencedores de la contienda, es que ya se ha producido la reconciliación y hay que dejar de hurgar en el pasado.

El argumento, si fuera tal y no una coartada, cae ahora por su propio peso. La Conferencia Episcopal Española explica que esa beatificación servirá “para que no se olvide el gran signo de esperanza que constituye el testimonio de los mártires” y aprovecha para recordar las palabras de Juan Pablo II : “La Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires”. No será en España, en todo caso. Aquí, monseñores, la Iglesia sigue siendo la de los privilegios, la de la pompa litúrgica y la que excluye y persigue a los cristianos críticos con la burocracia episcopal. Deberían, al menos, guardar un respetuoso silencio cuando los demás, entre los que se encuentran miles de familiares de maestros, políticos, o militares cristianos, que fueron asesinados no por su fe, sino por ser maestros, políticos o militares demócratas, reclaman la recuperación de su dignidad histórica. No les he oído pedir la celebración de ningún acto solemne al que acudir -podrían hacerlo- exhibiendo las banderas cuya defensa les costó la vida. No tienen tampoco un escenario tan impresionante como el Vaticano para hacerlo. Pero sería una buena idea. Ustedes, monseñores, nos han dado el ejemplo a seguir.” Hasta aquí Sotillos.