Visitas desde Mayo 17 de 2008

miércoles, mayo 19

700 DIAS SIN NOTICIAS


Desde 2008 no escribo en éste blog, debido a una mezcla de situaciones muy extraña. Entre temas de salud, de cambios de domicilio, cambios de ciudad, noticias exteriores e interiores, libros, revistas y muchos periódicos, provocaron que yo no escribiera. Pero como esto es para mis bisnietos, si alguna vez ven este mundo, entonces prosigo…

Voy a ir por partes, porque en estos casi dos años ha pasado de todo. Hasta una visión global de todo, requiere una distinción por categorías, así sea muy somera.

Los hitos a tener en cuenta son Los Personajes, Los Eventos y Los Hechos Ya Esperados. Estos tres tipos de hitos se encuentran en lugares específicos. Estos son los personajes:

Álvaro Uribe, Baltasar Garzón. El Euro. Escándalo Agencias de Calificación de Riesgos en Wall Street, Lech Kaczynski, Gran colisionador de hadrones, Guerra civil en Tailandia, Guerra de Afganistán, Guerra de Irak, Hidrogeno como combustible, J. L. Rodríguez Zapatero, BarakObama, Observatorio Hershel, Palestina-Israel, Unión Europea, Vertido de Petróleo en el golfo de México, Silvio Berlusconi, David Cameron, Hugo Chávez, Ignacio Lula da Silva, Volcán Islandés, Ángela Merkel, Grecia, Dubai, Tailandia…

Estos personajes no constituyen una lista cerrada, pues para cada uno de nosotros esta es diferente y más o meno amplia.

Los eventos son estos:

Compresión de temas científicos desde enfoques nuevos.

Crímenes colectivos

Crímenes políticos

Crímenes y asesinatos masivos

Crisis de valores

Crisis financieras.

Garzón instruyendo en Juicios contra Uribe y Taylor

Juicios contra Bush, Blair y Aznar en el T.P.I.

Nubes volcánicas

Orden de detención internacional contra Benedicto XVI por Pederastia.

Primeras guerras por agua.

Reorganización de grupos mafiosos y otras organizaciones delictivas.

Reorganización de Grupos políticos.

Sensaciones colectivas creadas desde la televisión e Internet

Lech Kaczynski, soberbia que mata.

Terremotos y Tsunamis.

Los hechos esperados, los he pintado con marcador verde.

Resulta mejor analizar los eventos sucedidos y los esperados. Será por orden alfabético de esa lista.

1) Compresión de temas científicos desde enfoques nuevos.

Una visión holográfica de los temas científicos y sociales será requerida para una comprensión de ellos. Como ejemplo, ante la secuenciación de los genes del cuerpo humano, se pensó que era posible hacer una manipulación de los genes para obtener resultados. Pero esa manipulación es extremadamente complicada. Pensemos que encontramos en una pista de aterrizaje una enorme cantidad de piezas de un avión Jumbo. Sabemos que se trata de un aparato para volar. Pero aún los técnicos más avisados pasarían trabajos para “armar” todos esos elementos. Saber que un cable eléctrico es de una impedancia que no le permite hacer parte del cableado para iluminación, o que un bombillito LED es de una radio y no de un SONAR, son algunos asuntos que ejemplifican mejor este problema.

Quizá nuestros actuales cerebros no están capacitados para ese trabajo. Es posible que la cocina de la evolución no haya terminado algunos platos.

2) Crímenes colectivos

Estos días hemos visto como en China, algunos seres desesperados, han matado a niños, precisamente en un país donde la Niñez es casi una deidad. En lugares con menos reservas morales como en sur América, los niños son objeto de la soberbia y la codicia de la sociedad de adultos. La muerte y el robo descarado de la juventud han hecho de los niños soldados, objetos del oscuro deseo de adultos enfermos, mercancía de trabajadores baratos o mano de obra esclava.

Pero habrá más crímenes colectivos. De tal manera que no serán vistos como crímenes sino como oportunidad de una mejor vida. La percepción del hombre moderno verá en esos crímenes algo muy bueno y ultramoderno. En el caso de los niños, ya he visto escrito por modernísimos neoliberales, que si una niña se prostituye, saca de la miseria y del hambre a sus familiares. Que apartarla de esa senda es demagogia e insensibilidad social.

Las estafas se globalizarán con ayuda de las autoridades. De forma engañosa, venderán “premios”, te regalarán cosas que comprarás forzosamente porque tú haz aceptado el regalo, la letra menuda de los contratos será tan menuda que solo la verás cuando ya sea tarde.

3) Crímenes políticos.

Estarán a la orden del día. Se llevarán a cabo sin que se sepa el nombre de su verdadero autor. A la manera del magnicidio de Dallas, pasarán décadas aumentando como una bola de nieve los chismes sobre la muerte de Kennedy.

Al igual que un producto químico entra en una reacción sin formar parte del producto final, fenómeno llamado catálisis, una muerte hábil e inteligentemente elegida, puede desencadenar efectos políticos aparentemente desligados. La muerte de Luis XVI en las postrimerías del siglo XVIII desembocó en una restauración que pasó por un “emperador” plebeyo. La liberación de Alemania por parte de los ejércitos Ruso y norteamericano, provocó que los jefes Nazis pasaran a través del Fuerte Braggs y la organización Mockingbird de Allen Dulles, a las fuerzas de facto norteamericanas en Europa.

4) Crisis de valores.

Si elaboramos una lista de valores humanos, enseguida habría que preguntar a quines no interesa esa lista. Pensar libremente ha sido el mayor pecado social para los grupos humanos bajo el dominio de fascismos y estalinismos. Desde la Alemania de principios de los años 30, hasta Korea del norte en la actualidad, se ha procurado que impere un pensamiento único, con consignas visibles y sonoras, uniformes, banderas, cánticos, enormes fotos ó imágenes de un líder, magnificación interesada de biografías y eventos marciales.

Pero la lista universal de los derechos humanos existe desde la revolución francesa y desde la creación de las Naciones Unidas. Y esa lista ha sido vista como revolucionaria, subversiva y contra el buen gusto de personas “normales” y alejadas de resentimientos sociales. Pero la mayoría está de acuerdo con esa lista y por eso en España la derecha lucha contra la intromisión del estado en la enseñanza de valores como se pretende en la asignatura “educación para la ciudadanía” donde se educa a los jóvenes en valores que muestren la inconveniencia de la xenofobia y el racismo, la homofobia y la igualdad entre sexos. Incluso asuntos como salones de clase a niños y niñas se cuestiona argumentando que no son iguales y que no es moral que haya roce entre niños y niñas. Tal como aduce el islamismo más radical.

Los valores por tanto están y estarán siempre cuestionados porque a alguien no le interesan. Sobre todo a quienes siempre dicen “no” por principio.

5) Crisis financieras. Información asimétrica.

Cundo cayó ENRON, se vio lo que luego en 2010 hemos visto en España, cuando las empresas de auditoria, o las agencias de calificación de riesgo son mafias al servicio de quien los pague. Es para engañar a los tontos. Todo con la sumisa colaboración de políticos y directores de banca. Aun así, estos no saben que participan de una obra teatral. Solo actúan sin saber que su actuación es guiada. Pero si alguien se sale dell guión, o se aparta de las consignas supriores, ha de ser quitado de en medio.

Eso es lo que realmente se odia de Barak Obama. Que se ha atrevido a cantarle las cuarenta a los dueños del capital especulativo norteamericano en su propia sede. Pero eso de matar como a Kennedy ya no se lleva. Ahora es su muerte social lo que se busca. Obama tendrá su caso Mónica Levinsky aunque mucho mejor elaborado. No le matarán pero lo hundirán en la peor de las humillaciones.

Así que Enrom, Arthur Andersen, Standard &Poor`s y otras ya sirven poco al gran capital especulativo, la verdadera fuerza económica de USA, que ya no es una economía productiva, o lo está dejando de ser.

Hoy la gente se está dando cuenta que poco a poco, el mundo de la delincuencia organizada y la política que gana con dificultades una campaña, diseñan juntos la manera de ganar elecciones. Para eso hay que convertir los delitos en acciones humanitarias y políticametnte correctas. Berlusconi, más presuroso trata de esquivar con normas y leyes perversas la acción de la justicia. Uribe muestra un lúgubre color negro como un resplandeciente blanco. Y lo ha logrado. El más conspicuo lugarteniente de Bush, en la lista de los capos más venenosos, es un adalid de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. En ese país, Pablo Escobar quería ser presidente. Pero se adelanto su amigo Álvaro. El partido Popular en España se ha dejado ver el plumero y tiene, igual que los Uribistas, varios senadores, alcaldes, procuradores y Presidentes de Comunidad autónoma (Gobernadores de departamento en Colombia) detenidos o a la espera de Juicio. Es la apuesta de la derecha por el crimen organizado.

Por hoy es suficiente. Después escribiré sobre Garzón, Uribe, Benedicto XVI, Lech Kaczynski y la nube volcánica islandesa.

jjmm