Visitas desde Mayo 17 de 2008

viernes, diciembre 28

ESCHER

Se va éste año que para los viejos pasó como un cometa desbocado. Problemas como el cambio climático, las innumerables guerras, la creciente contaminación de todos los escenarios, la agresiva oferta para el consumidor de todas las edades, las sorprendentes declaraciones de los políticos y las de quienes actúan como referentes en todas las ramas del saber, el avance en la ciencia y la tecnología, el ambiguo enjambre de criterios, las amenazas cercanas y lejanas, el miedo inducido y el debido a reales causas, y todos los que sí son problemas reales y hasta los problemas artificiales, todo esto se atornilla y se repliega en nuestros cerebros de tal manera que todos tenemos un cada vez más dispar percepción del mundo. En épocas pasadas la población era más uniforme en su abanico de percepciones. Con la llegada de Internet en forma masiva hace apenas 15 años ha revuelto aún más las turbias aguas en las que nada el hombre moderno y lejos de uniformizarse, el hombre actual es mucho más crítico ante los acontecimientos del mundo.
Hace poco he conocido que ya los científicos saben más sobre la forma en que el cerebro humano y el de los macacos pueden ver diferentes formas ante una misma imagen. El gran dibujante Holandés, Escher, jugaba con esos fenómenos de la mente y en sus dibujos un observador puede ver pájaros blancos en un cielo negro ó pájaros negros en un cielo blanco. Otros dibujantes pintan una anciana que vista de otra manera es una jovencita. El mismo dibujo puedes interpretarlo de manera diametralmente opuesta. Eso es conocido por los diseñadores de la política y las mismas palabras pueden tener interpretaciones diferentes. Así ha sido hace siglos, pero ahora con la perspectiva científica, esos fenómenos pueden ser dirigidos a voluntad, con el objeto de curar enfermedades como la dislexia, ó hacer que todo un pueblo interprete como acciones buenas las más perversas actividades humanas.
La forma de hacerlo es estudiada por inteligentes hombres con motivaciones financieras ó políticas.
Solo que no sabremos de dónde nos vienen los tiros y cuando ya hemos comprado ó votado no tendremos forma de dar marcha atrás si creemos que no hemos equivocado ó nos han engañado. Esa será la pena constante que nos afligirá en los próximos años.
. Hace muy poco, en 2004 se despidió el año con un tsunami en Banda Ache. Éste año se ha despedido con un magnicidio en Pakistán. En 1985 en Colombia, un furioso volcán y la toma del palacio de justicia con más de 100 muertos entre magistrados de la corte suprema de justicia e inocentes trabajadores fueron el marco de ese noviembre negro. Pero con el debido tratamiento mediático, todos salieron ganando. Todos creyeron que salieron ganado. Genios como Escher lo lograron. Mientras tanto, solo deseo que este año 2008 que va a comenzar sea el mejor posible para todos ustedes.