Visitas desde Mayo 17 de 2008

martes, marzo 27

ANIVERSARIO QUE MOLESTA A NEOLIBERALES…



Son ahora 50 años de la Unión Europea, del tratado de Roma , y eso es una afrenta para nacionalismos y el pensamiento ultraconservador.
En el periódico gratuito 20 Minutos he visto esta
lista de 20 razones para estar a favor. Originalmente hay una lista de 50 razones del períodico The Independent.
Es una lista que los ultras de todo el mundo verían como el fracaso de los nazis y la victoria de la social democracia.

Primero la lista y luego su análisis por mi parte:

20 razones para estar a favor
Del periódico 20 minutos…

El diario británico The Independent ha publicado sus cincuenta razones que hacen que merezca la pena estar en el seno de la UE.

Éstas son las veinte más destacadas:

1 No ha habido más guerras entre países europeos.
2 Garantiza la democracia en los 27 países miembros.
3 Las ayudas al desarrollo regional que benefician a zonas menos favorecidas.
4 El mayor mercado interior del mundo.
5 Establece derechos sin precedentes para los consumidores europeos.
6 Cooperación política contra el delito (Europol).
7 Las playas y lo ríos están más limpios.
8 Prohíbe la aplicación de la pena de muerte.
9 Reconoce y protege las lenguas minoritarias.
10 Europa impone restricciones de CO2.
11 Una sola moneda en la mayoría de países.
12 Ayuda médica gratuita para los turistas.
13 El mercado único ha abaratado los vuelos.
14 La libre circulación de personas.
15 Compensaciones por retrasos aéreos.
16 Prohibición de ensayos con animales para la industria cosmética.
17 Protege los derechos de cada individuo.
18 La UE es un contrapeso a EE UU y China.
19 Libertad de circulación de trabajadores.
20 Poder hacer listas como éstas llevan a la locura a los euroescépticos.

NUESTRO ANÁLISIS:

1 No ha habido más guerras entre países europeos.
En efecto, en suelo europeo no ha habido más guerras como no sean las comerciales que por cierto son menos virulentas. Esto ha traído precisamente el ambiente civilizado que se espera de una Europa que es la cuna de aquellos políticos y filósofos que creían que otro mundo era posible. Justo lo que los movimientos libertarios del tercer mundo tratan de hacer ver al mundo entero.
Pero el peligro es que los nacionalismos de la antigua Yugoeslavia, los de España e Inglaterra, y los larvados en otras zonas europeas podrían dar al traste con todo el trabajo que comenzó con el lejano Tratado de Roma.
La explosión podría venir desde dentro y no entre países europeos. El clima de crispación que se está produciendo en España dirigido por los partidos ultraconservadores, es un disparo en la línea de flotación de la Gran Europa. No son sólo los euroescepticos, sino aquellos grupos que ven muy mal la Europa social, la Europa que ayuda a sus ciudadanos. La que gasta su dinero en proyectos sociales y no exclusivamente en armamento y en obras faraónicas.

2 Garantiza la democracia en los 27 países miembros.

Esto sí que es grave. La democracia es el peor enemigo del mercado libre según la óptica neoconservadora. Si democracia es todo aquello que aleja a los ciudadanos de la ignorancia y los acerca a un mejor entendimiento de sus derechos, la tarea de los enemigos de una Europa democrática es desestabilizar con proyectos como los propuestos e impuestos por los gemelos fascistas polacos. Lo propuesto por ellos crisparía convenientemente a la socialdemocracia europea. Ellos ven con placer como Bruselas está dispuesta declarar una batalla legal contra esas medidas neoconservadoras.

3 Las ayudas al desarrollo regional que benefician a zonas menos favorecidas.

Esto es un despilfarro para los nuevos mercaderes del siglo XXI. Según el criterio mercantilista de los ultraconservadores, el desarrollo sólo es posible si se permite que las leyes del mercado libre acaben con la pobreza. Por lo tanto, el Estado no debe interferir en ese proceso de enriquecimiento que la libertad total del empresario hará de todas maneras. Si hay dolo en su actitud, es sólo cuestión de interpretación.


4 El mayor mercado interior del mundo.

Una oportunidad para el desarrollo de todo tipo de riqueza. La prostitución, el tráfico de personas ó de drogas es parte del desarrollo de las naciones y no hay que interferir.

5 Establece derechos sin precedentes para los consumidores europeos.

Muy malo. El consumidor sólo está para pagar. Es imposible desarrollar un país, si el empresario es amonestado constantemente por El Estado que no permite su libertad para hacer consumir lo que sea. Quien envenena, engaña ó contamina es el empresario que de todas maneras paga impuestos y crea empleo.

6 Cooperación política contra el delito (Europol).

Esto es el terreno para la desinformación. En efecto, la cooperación política para combatir los delitos de los demás, es muy bueno, pero muy malo si es para combatir tus delitos ó los de los míos.
En España es casi risible cómo El PP, partido conservador, ve muy mal que se persiga delitos entre los miembros de su partido, pero como un logro del estado de derecho que se meta en la cárcel a los progresistas.
Europol no ha ayudado a las tesis conspiranoicas, avaladas por los medios conservadores que claramente apoyan la tesis de que los miembros del PSOE y la ETA diseñaron los ataques a los trenes de cercanías en Madrid, para forzar el voto de 15 de Marzo de 2004 a favor de ese partido. Los conservadores ven con preocupación como esas tesis caen en el mayor de los descréditos a medida que se lleva a cabo el mcrojuicio en Madrid que juzga esos atentados.


7 Las playas y lo ríos están más limpios.

Con las políticas que la Unión Europea han impuesto contra la contaminación, muchas empresas han tenido problemas ó han tenido que cerrar. Cuando los eventos de la rotura de una balsa de desperdicios ponzoñosos en El Coto de Doñana, quedó claro que por muy suecos que fueran, a Aznar no le quedaba mucho margen de maniobra para ayudar a los empresarios en problemas. De todas maneras, los castigos han quedado diluidos con el tiempo y en un mar de leyes interpretadas.
8 Prohíbe la aplicación de la pena de muerte.
Para los defensores de la cultura norteamericana, esto no es un desarrollo de la sociedad. En Estados Unidos, ven a Europa como la patria de los cobardes. Hace poco, el ultraconservador Aznar auguraba una entrega total al Islam. La pena de muerte, según los conservadores, es una posición de fuerza del Estado. Sin ella, estamos expuestos a la delincuencia.

9 Reconoce y protege las lenguas minoritarias.
En Europa se hablan gran cantidad de lenguas y es el origen de las más habladas del mundo. Pero los nacionalismos han hecho del idioma un paradigma nacionalista. Las normas establecidas en la Unión Europea no les parecen suficientes y se han hecho trincheras tribales hasta el ridículo. El caso de Vascos, Belgas, Catalanes, y en varias zonas de Italia, muestra que asumir la supranacionalidad de la Unión Europea es un asunto doloroso. En los países de mayorías católicas es donde más se hace notorio este déficit. La tribu está por delante de toda política.

10 Europa impone restricciones de CO2.
Todo el planeta sufre la embestida de los gases de efecto invernadero. Su solución afecta a la gran industria. En Estados Unidos, la camarilla de extrema derecha no va a permitir que las chimeneas de los ricos industriales se apaguen ó al menos se ralenticen. Lo mismo sucede en la Europa de los mercaderes pero las normas hechas en Bruselas al ser consensuadas, es muy difícil hacer el
Lobby.

11 Una sola moneda en la mayoría de países.
Esto por el contrario sí es una conquista en la que el gran capital y la gente están de acuerdo.

12 Ayuda médica gratuita para los turistas.
En general, en Europa hay una mejor cobertura de la seguridad social. En el caso de España, hasta los inmigrantes sin papeles tienen derecho al servicio médico. Pero los grupos de derecha ven muy mal que recursos nacionales sean gastados en ciudadanos sin que esto represente utilidades para empresarios independientes. Por eso tratan de privatizar hospitales públicos, degenerar el servicio público e invertir en establecimientos privados.

13 El mercado único ha abaratado los vuelos.
Punto bueno para la empresa privada. Casi todos los proyectos de mercado único son buenos para el consumidor y para el gran capital, pero en algunos casos traen problemas para el cliente.

14 La libre circulación de personas.
En algunos países ven bien que las mercancías viajen dentro de Europa sin restricciones. Pero en ámbitos conservadores verían mejor que el chófer se devuelva a su sitio de origen.

15 Compensaciones por retrasos aéreos.
Esto también es un logro para el consumidor pero un palo para el empresario. Para el empresario neoliberal, el cliente sólo está para pagar, no para disfrutar del dinero del empresario y mucho menos de derechos.

16 Prohibición de ensayos con animales para la industria cosmética.
Torturar animales es un gran placer para personas que tienen poco desarrollo en sus sentimientos de empatía. El toreo, la cacería, el circo y todos aquellos espectáculos en los que se emplea animales, serán con el tiempo objeto de normas en los hemiciclos de Bruselas.
El proyecto Gran Simio es un buen intento para dotar a los grandes antropoides de algunos derechos regulados por leyes.

17 Protege los derechos de cada individuo.
Las Naciones Unidas trabajan constantemente
en varios proyectos conducentes a potenciar los derechos individuales. No obstante en Europa se trabaja mucho en ese sentido.
En una gran Europa de 600 millones de habitantes, que cada individuo tenga derechos ha hecho fuerte a esta zona del mundo. Pero también pueden demandar y poner ante los tribunales a los capitanes del gran capital. Mejores consumidores pero potencialmente peligrosos porque son más cultos y saben cuales son sus derechos individuales y colectivos. El empresario-delincuente tiene que hilar más fino.

18 La UE es un contrapeso a EE UU y China.
Los problemas entre USA y China serán un problema constante en el mediano plazo. Por eso es tan importante la presencia de la Unión Europea.

La industria armamentística europea goza de buena salud. Es la posibilidad de confrontación lo que mantiene engrasados los engranajes de ésta industria. Pero el contrapeso comercial es el más duro. La gran cantidad de productos baratos de procedencia china alimentan el consumo de casi todas las capas sociales europeas, pero sobre todo las de bajos recursos. Así que el contrapeso es muy difuso. En cuanto los productos provenientes de USA, es allí donde podrían estar más preocupados. Pero su consumo interno es alto y el transvase de productos entre Europa y USA son cada vez más específicos. La manufactura para la exportación es cada vez menos representativa en USA, a excepción de la industria automovilística. Pero el carácter universal de sus empresas hace que los capitales fluyan de todas partes del mundo hacia los bancos norteamericanos. En una globalización sin mesura, donde el gran capital ve en todo el planeta a una población de clientes, el contrapeso de la UE es cada vez más difuso.


19
Libertad de circulación de trabajadores.
Esto también es bueno para el gran capital que ve en los trabajadores a piezas de una máquina de producción diseminada por toda la Tierra. La relocalización de las empresas que distorsiona el proyecto de vida de los trabajadores no es un problema para la gran empresa. Es un asunto que compete a los intereses del capital y que cada trabajador se defienda como pueda. El trabajador tiene la opción de viajar a esos países donde se paga mucho menos y pasar de ganar 900 euros a ganar 300 euros. La libertad que tanto cantan los grupos de derecha se refiere a eso: La libertad del empresario sin cortapisas para situar sus empresas donde la mano de obra sea más barata.


20 Poder hacer listas como éstas llevan a la locura a los euroescépticos.

ESTOS SON LOS 50 …ANUNCIADOS (EN INGLÉS)


50 reasons to love the European Union
As the EU celebrates its anniversary, The Independent looks at 50 benefits it has brought, and asks: "What has Europe done for us?"
Published: 21 March 2007
1 The end of war between European nations

2 Democracy is now flourishing in 27 countries

3 Once-poor countries, such as Ireland, Greece and Portugal, are prospering

4 The creation of the world's largest internal trading market

5 Unparalleled rights for European consumers

6 Co-operation on continent-wide immigration policy

7 Co-operation on crime, through Europol

8 Laws that make it easier for British people to buy property in Europe

9 Cleaner beaches and rivers throughout Europe

10 Four weeks statutory paid holiday a year for workers in Europe

11 No death penalty (it is incompatible with EU membership)

12 Competition from privatised companies means cheaper phone calls

13 Small EU bureaucracy (24,000 employees, fewer than the BBC)

14 Making the French eat British beef again

15 Minority languages, such as Irish, Welsh and Catalan recognised and protected

16 Europe is helping to save the planet with regulatory cuts in CO2

17 One currency from Bantry to Berlin (but not Britain)

18 Europe-wide travel bans on tyrants such as Zimbabwe's Robert Mugabe

19 The EU gives twice as much aid to developing countries as the United States

20 Strict safety standards for cars, buses and aircraft

21 Free medical help for tourists

22 EU peacekeepers operate in trouble spots throughout the world

23 Europe's single market has brought cheap flights to the masses, and new prosperity for forgotten cities

24 Introduction of pet passports

25 It now takes only 2 hrs 35 mins from London to Paris by Eurostar

26 Prospect of EU membership has forced modernisation on Turkey

27 Shopping without frontiers gives consumers more power to shape markets

28 Cheap travel and study programmes means greater mobility for Europe's youth

29 Food labelling is much clearer

30 No tiresome border checks (apart from in the UK)

31 Compensation for passengers suffering air delays

32 Strict ban on animal testing for the cosmetic industry

33 Greater protection for Europe's wildlife

34 Regional development fund has aided the deprived parts of Britain

35 European driving licences recognised across the EU

36 Britons now feel a lot less insular

37 Europe's bananas remain bent, despite sceptics' fears

38 Strong economic growth - greater than the United States last year

39 Single market has brought the best continental footballers to Britain

40 Human rights legislation has protected the rights of the individual

41 European Parliament provides democratic checks on all EU laws

42 EU gives more, not less, sovereignty to nation states

43 Maturing EU is a proper counterweight to the power of US and China

44 European immigration has boosted the British economy

45 Europeans are increasingly multilingual - except Britons, who are less so

46 Europe has set Britain an example how properly to fund a national health service

47 British restaurants now much more cosmopolitan

48 Total mobility for career professionals in Europe

49 Europe has revolutionised British attitudes to food and cooking

50 Lists like this drive the Eurosceptics mad


No hay comentarios: