A estas alturas no sabemos si eres un niño una niña…pero nos da lo mismo. Es un mundo en el que los hombres prefieren niños y las mujeres niñas…
o al contrario. Pero tu abuelo quiere un ser
humano sensible y sabio, feliz y capaz de resolver todos los problemas que tendrás en esta larga vida. Al principio del siglo XX, una persona de 61 años era ya muy mayor y actuaba como tal. Se dice esperanza de vida, al tiempo que una persona puede vivir. En febrero de 1950, la esperanza que yo tenía era de 43 años.
Pero hoy las cosas de este mundo en el que naces, es de una locura desenfrenada, donde hay hambre y derroche, vida y muerte, riqueza y pobreza…todo está mal repartido y por supuesto naces en medio de la peor crisis financiera, la mayor hambruna en varios sitios de la tierra, al mismo tiempo que se amasan fortunas inmensas. Las utilidades de los mayores bancos de este mundo podrían financiar el fin de esas hambrunas, pero es imposible parar la maquinaria de un mundo desbocado que pide más y más utilidades.
Eres un privilegiado.
Aún naciendo en un hogar de la clase media española, al ser europeo tienes muchas opciones para llegar muy lejos. Pero sobre todo tienes una familia que ya te quiere mucho aun sin haber nacido.
Cuando tengas seis años…..
Será 2017 y si lo de los mayas ha sido un fiasco más, estarás en un colegio público, gestionado por una empresa privada. Es la manera de que tú aprendas cosas que seguramente tu abuelo con mucho tiento y mano izquierda tratará de enfocártelo de otra manera. Te hablarán de cosas sagradas y yo te diré que no hay nada sagrado sino respetable…te hablarán de Dios y yo te diré que eso no es verdad….que ese señor no existe…te hablarán de siervos y señores y yo te hablaré de ciudadanos. Pero siempre debes hacer caso de lo que te digan tus padres porque ellos quieren que tú tengas la mejor educación. Yo te hablaré de lo que es ser libre, sin ataduras atávicas, siempre con espíritu crítico y preguntándote si lo que te dicen podría ser verdad.
Tener 6 años es lo mismo que decir: “Hey….aquí estoy yo y he venido para quedarme…”. Tendrás un acento, unos zapatos, una cama, un plato de comida, unos juguetes…cosas que no tienen todos los 7.000 millones de personas que hay en este mundo. Es un mundo muy grande, pero todas las esperanzas están puestas en ti y en tus primos…creo que tú y ellos nos pueden hacer un mundo mejor. El abuelo, los cuatro abuelos de Flemming, el inventor de la penicilina no podían imaginar que ese nieto sería declarado por las Naciones Unidas Benefactor de la Humanidad. Esos fueron unos abuelos felices. Como lo soy ahora.
Y es a tu edad que comienza a gestarse el genio…no por concebir ideas…sino por enamorarse de la naturaleza…y querer saber el origen de las cosas.
Cuando tengas 32 años como tus padres al tu nacer….
Será el 2.044…un siglo atrás, el mundo estaba en llamas y estaban en marcha las peores tramas de las que el ser humano es capaz. Holocausto de Judíos, Bomba atómica, trasiego de criminales de guerra…historias de tiempos de guerra…
Como deseo que no llegues a conocer una época así. Yo no viví las guerras mundiales porque la última se acabó 5 años antes de yo nacer. Pero el concepto de guerra cambió durante mi juventud…
las guerras serían más pequeñas y más locales…la guerra de guerrillas, el enfrentamiento entre los detentadores del poder y quienes aspiraban a detentarlo…no era tan romántico como querer salvar al mundo de una tiranía. Era la guerra de grupos legales armados contra grupos de ilegales casi desarmados. Así era en todo mi continente, Sur América…
Después volvió a cambiar ése concepto y sería entre grupos de países y los llamados terroristas…pero las cosas cambiaban de nombres, de aspecto, de lugar…en 2011, cuando tu abuelo tenía 51 años, se inauguró este siglo 21 con una hecatombe…aviones atacaron unos edificios de la ciudad de New York…y ese es el tono que marcará casi toda tu vida. El terrorismo que puede venir de cualquier sitio y proyectado por cualquier grupo o persona…desde integristas religiosos cristianos, judíos o musulmanes, hasta simples reivindicadores políticos…no lo podemos saber, pero surgirán grupos extraños…personas raras…de la misma dinámica en la que tú ya estás metido, aflorarán personajes y situaciones que no las podía imaginar nadie…
En los finales del siglo XX, nadie imaginaba que era posible comunicarse con cualquiera en cualquier parte del mundo, usando un pequeño aparato similar a una cajetilla de cigarrillos… que tendrías enciclopedias enteras a tu disposición…que un teléfono, una cámara, una filmadora o un computador entrarían en la palma de tu mano…hoy no sabemos que vuelcos dará este mundo.
En 1964, un pensador dijo que los enormes computadores de esa época se harían muy pequeños…que estarían en red, que esa red sería universalmente consultada…
Un escritor de ciencia ficción pensó que si se lanzaban al espacio tres satélites, se podrían comunicar todos los puntos del planeta…
En 1969, alguien inventó una red sin nodos principales, por si los rusos atacaban un sitio neurálgico en los Estados Unidos…esa red fue la precursora de Internet…
Pienso que a ti o a un grupo de tus amigos se les ocurrirá algo…algo similar a estos hitos del hombre…y es a esta edad cuando tu cerebro es como una antorcha fulgurante que iluminará el mundo…como lo fue Eratostenes de Alejandría o Tales de Mileto…
Cuando tengas 61 años, como tu abuelo, al tu nacer…
En 2072…el sueño de tu abuelo….que ya tendría 124 años…Ahora podemos conversar entre colegas de la misma edad…con problemas similares…tendrás una salud de hierro y harás gimnasia a diario…
gozarás las mieles y las leches del amor cuantas veces lo quieras. La percepción del mundo será otra y más abierta que la del 2012…los avances en asuntos científicos y en asuntos sociales determinarán una percepción global, y la gente de tu tiempo habrá dado un salto cualitativo en su imaginario y en la forma de calificar los hechos…
El trato dado a la familia, a los animales, a las cosas…será optimizado. No se someterá al dolor innecesario ni a las personas ni a los animales. Ya tu mundo conoce los hombres que se han unido a las máquinas. Se sabrá mucho más sobre la estructura de la materia y sobre los bordes y las fronteras de la realidad. Vivir en un mundo quántico será mucho mejor comprendido y ya nadie se asustará por saber que no estamos solos en el Universo. Las maravillas matemáticas ya habrán sido develadas y los números primos, las series y las simetrías del cosmos ya no constituyen misterios. Las estructuras de la materia y las estructuras matemáticas son una sola unidad.
Al igual que ocurre en 2012, hay bolsas de ignorancia y de soberbia religiosa pero siendo cada vez menos ostentosa…los musulmanes y los cristianos dejarán paso a formas más equilibradas de filosofía. Habrá radicales, pero cada vez menos en número y en influencia. Llegar a esto será duro, pero la educación en masa hará el trabajo. Si tenemos suerte, las noticias buenas vendrán del Espacio, de las estrellas. Sabremos más sobre el origen y el desarrollo del hombre. Las tesis histéricas del origen divino del ser humano caerán en el descrédito, como la tesis de la tierra plana.
Te preguntarás como el ser humano llegó a ser tan estúpido. En el siglo XIX, un filósofo, Hegel, dijo que la punta de la civilización era un asunto solo de la raza blanca. Que la forma más elaborada de la inteligencia humana era la filosofía. Y como él era el mayor exponente de esa filosofía, él era el la mayor muestra de la civilización. La percepción de Hegel, la mayor inteligencia del mundo anglosajón, era también abrumadoramente estúpido por pensar así. Hitler también creía eso. En tu época habrá gente así. Pero será menos influyente y espero que el hazmerreír de tu época.
Tu entorno, tus amores, tu familia, tus nietos….será muy fuerte, pero las relaciones no serán tan cálidas como lo son para mí. Es el resultado de una mejora en las comunicaciones y en los transportes. Tú tendrás una vida adecuada a esos tiempos para mi futuros, pero que requiere no tener anclas, no tener una base. Siempre en movimiento y muy eventualmente comunicándote con tus padres y tías…
Serás un hombre feliz. Quizá sin saber por qué…pero eso no importa ahora...
No hay comentarios:
Publicar un comentario