Visitas desde Mayo 17 de 2008

viernes, noviembre 11

REACTOR NUCLEAR REFRIGERADO POR HELIO



Centrales nucleares de refrigeración por helio.

Estas son las centrales nucleares, presentadas en los años 60, y que hoy vuelven a estar en las mesas de dibujo de los diseñadores.


El reactor, lleno de estos guijarros, unas 400.000 esferas, es refrigerado por helio, que recorre todo el reactor, calentándose, desde su parte superior, hasta su parte inferior, que a su vez sube, enfriándose ya sea con agua o con la trasferencia del calor a otro proceso industrial como desalinización del mar o refinación de petróleo crudo.Se trata de guijarros, redondos, de GRAFITO, que en su interior tienen 9 gramos de uranio -repartidos en unas 15.000 partículas minúsculas- como el de las varillas de uranio de las centrales nucleares convencionales.

Unas 5.000 esferas pasan todos los días, como en un dispensador de pilas o de bolas de tenis, y no hay necesidad de detener el reactor. Siempre está encendido. Los guijarros agotados son seleccionados y descartados.

Después de Fukushima, el reactor japonés que vio como su vasija central, refrigerada con agua de mar, una vez rota, contaminó con radiación nuclear al mar.

Con reactores refrigerados con helio no será posible, pues el helio no se contamina. El átomo de helio es muy pequeño y no se “mancha” de radiación como las moléculas formadas por agua, de unos pocos de miles de átomos de H2O.

Luego desarrollo más la explicación. Seguro que en el futuro oirán hablar de estos aparatos en radio, televisión e Internet.

No hay comentarios: