Visitas desde Mayo 17 de 2008

viernes, noviembre 11

CONJUNTO DE CONSUMIDORES OBEDIENTES


Desde que me di cuenta lo imbécil que fui, al creer que Gadafy era el dictador asesino que me tenía el medio de prensa oficial y oficiosa acostumbrado a creer, ya me tomo con mucho cuidado todo lo que entra por mis ojos y oídos. Esta mañana, de Colombia me viene la noticia de que Alfonso Cano ha muerto por un operativo militar del ejército colombiano.

En los años 60, cuando comenzó la guerrilla a operar en serio, con el guerrillero Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo y con nombre de batalla Manuel Marulanda Vélez, mi padre hablaba con fastidio de esos guerrilleros y me contaba la violencia de los comunistas en todo el país. Con el tiempo, miré con benevolencia a ese grupo de colombianos que se había rebelado contra un Estado que cuidaba muy bien los intereses de los poderosos y con su ejército agredía sin piedad a los campesinos de todo el país. Tirofijo creó una república independiente que llamó Marquetalia y poco a poco supe lo que había sido un “Estado privado paralelo” que un multimillonario colombiano había creado, con moneda propia, leyes propias y justicia propias. Ese Estado se llamaba Larandia, del magnate criollo Leonidas Lara. La actitud de Tirofijo se debió a lo que Lara había hecho primero. El Caquetá fue un territorio que fue el sueño de un neoliberal aún por inventar, pero que ya en 1954 se empezaba a diseñar en el Hotel Bilderberg de Holanda.


Con la siguiente lista de los más ricos de Colombia, juzguen uds. mismos, si Colombia es un país de personas libres, o un conjunto de consumidores obedientes.Personajes como Harold Eder, dueños de grandes emporios azucareros del Valle del Cauca, en unos episodios de envites mafiosos alucinantes, el precio del azúcar llegó a poner al gobierno de Lleras Restrepo en unos apuros que le pusiron muy en claro al mandatario liberal, que en Colombia mandaban los millonarios, terratenientes y detentadores del poder de la prensa, si ésta era lo suficientemente obediente.

Alfonso Cano ya no era el jefe de una facción del pueblo levantada en armas, sino los restos de una banda de narcotraficantes. A eso estaba ya reducida la que fue promesa de la izquierda colombiana.

(de la wikipedia)


1. Pepe SierraEstos diez hombres han sido clave en el desarrollo del país, bien sea porque crearon empresas emblemáticas o porque fueron pioneros en nuevos negocios.

José María Sierra, más conocido como 'Pepe' Sierra, nacido en Girardota (Antioquia), es considerado uno de los hombres más ricos del país en los albores del siglo XX, aunque 55 de los 76 años que vivió transcurrieron en la centuria anterior. Su riqueza, que algunos equiparaban con la indemnización de Estados Unidos a Colombia por Panamá, estaba representada en grandes extensiones de tierra, muchas de ellas en la Sabana de Bogotá (famosa fue su hacienda El Chicó), y ganadería, que aumentaba con sus actividades de remate de rentas oficiales, banquero y prestamista del Gobierno.

2. Nemesio Camacho

Oriundo de Bogotá, se desempeñó en varios frentes: socio e impulsor del Banco Central; socio de 'Pepe' Sierra en el Ferrocarril de Amagá y en el del Pacífico; inversionista en tierras, agricultura, ganadería, procesadoras de alimentos, urbanización y construcción. Abogado, incursionó en la política y llegó a ser ministro de Obras Públicas. El primer gran estadio de fútbol en Bogotá, inaugurado en 1938, lleva su nombre y el de una de sus haciendas (Nemesio Camacho 'El Campín'), donada por su hijo para levantar allí esa emblemática construcción capitalina.

3. Julio Mario Santo Domingo


Preciso comenzar diciendo que su padre, del mismo nombre, fue uno de los pioneros de la aviación comercial en el mundo, y a quien se le atribuye la 'invención' del correo aéreo. Julio Mario, hijo, formó un conglomerado empresarial donde cabía cualquier actividad económica, y llegó a dominar la producción y venta de cerveza en el país, ahora en cabeza de la multinacional SABMiller, de la cual posee el 15 por ciento de las acciones. Su fortuna, estimada en este año en 6.000 millones de dólares, también proviene de sus otros negocios (Caracol TV, Cine Colombia, Biofilm y Almagrán).


4. Hernando Caicedo

En el Valle, empezó a moler caña para producir panela en un trapiche halado por bueyes. Ese fue el origen del ingenio Riopaila, fundado en 1918. Casi diez años más tarde, concibió lo que hoy es Colombina. "La primera condición del industrial está en no desmoralizarse (...) por una puerta chiquita entran los centavos, y los pesos se van por una grande, pero con las pequeñas austeridades se hacen las grandes fortunas" es una frase que se le atribuye.

5. Leonidas Lara

La industrialización del país está asociada a él, nacido en 1856 en Yaguará, Huila. Fue dueño de trilladoras de café en Girardot hacia 1911, y en los años treinta montó la primera estación de gasolina en Bogotá. Estuvo vinculado a la actividad naviera, a la importación y al sector automotriz. En 1919 trajo los carros Studebaker y años más tarde constituyó la sociedad Leonidas Lara e Hijos, que luego haría parte de la Compañía Colombiana Automotriz.

6. Luis Carlos Sarmiento Angulo

Natural de Boyacá e ingeniero civil de la Universidad Nacional, arrancó su carrera empresarial como constructor de vivienda y contratista del Estado. Con el paso de los años se ha consolidado en el sector financiero, a tal punto que en los últimos meses se ha expandido a Centroamérica.

7. Carlos Ardila Lülle

Gestor de la Organización Ardila Lülle, es considerado el rey de las gaseosas en Colombia, a lo que se agrega un destacado lugar en el sector de bebidas, con intereses en las industrias azucarera (individualmente es el mayor productor del mundo), textilera, discográfica, financiera, de envases de vidrio, de radio y televisión, y de distribución de vehículos. Fue elegido Empresario del Siglo XX por 11 decanos de facultades de Administración del país.

8. Alfonso López Pumarejo

Comerciante de importación y exportación y banquero, al igual que su padre, Pedro A. López, se enroló en la actividad política y fue presidente de Colombia, como posteriormente lo fue su hijo Alfonso López Michelsen. La familia López también tuvo intereses en la actividad industrial cafetera.

9. Fernando Mazuera

Nacido en Pereira en 1906, Fernando Mazuera Villegas es recordado como un importante negociante, industrial y urbanizador. Fue cuatro veces alcalde de Bogotá y se le recuerda como el líder de la reconstrucción de la capital después de El Bogotazo, en 1948. Murió en Nueva York, en 1978. Aparte de su urbanizadora, Fernando Mazuera y Cía. Ltda., entre sus empresas estuvo una fábrica de medias veladas, la producción de traviesas para ferrocarril y una empresa de taxis.

10. Gabriel Echavarría Misas

Nació en Medellín en 1884 y murió en 1943. Colaboró en la casa comercial de su padre, conocida bajo el nombre de Alejandro Echavarría e Hijos. En 1907, con su padre y sus primos, los señores R. Echavarría & Co., fundó Coltejer. A Gabriel Echavarría también se le reconoce su aporte al nacimiento de Imusa. En 1935 compró una locería, que fue el punto de partida de lo que hoy es el Grupo Corona M

No hay comentarios: