Visitas desde Mayo 17 de 2008

viernes, junio 15

Harry Potter y la Piedra filosofa....


 
Hoy por la tarde he visto “Harry Potter y la piedra filosofal” por enésima vez. No se si había caído en cuenta, pero los mundos extraños de fantasía nos han venido de Inglaterra. Y retrocediendo muchos años,  me sitúo en Cartagena de Indias en 1959. En el edificio donde vivíamos mis padres y yo, mis vecinas Sonia y Yadira, me invitaban siempre a jugar y a leer. Ese  era un hogar muy religioso y cuando en el Colegio San Carlos se ocuparon de la primera comunión, la familia de mis vecinas estuvo muy pendiente de mi formación católica.

Pues en esa casa tenían una enciclopedia  “Uthea” que yo siempre estaba curioseando. Allí recuerdo que venían unos “cuentos universales” con dibujos muy hermosos, uno de ellos  llamado “El Hobit” de un tal J.R.R.Tolkien. Lo recuerdo bien porque Sonia, una chica de 14 años, mayor que su hermana Yadira, me explicó que era un Gnomo, y que era un Hobit.

He estado últimamente buscando a la Familia Gutierrez de Piñeres, porque con Internet ya no es extraño encontrar viejas amistades. No he tenido suerte aún. Con Yadira, de mi edad, seguro que no habrá suerte pues un cáncer se la llevó. Eso lo supe viviendo en Barranquilla.

Con los años, muchos, después de El Señor de los anillos, una inglesa nos inventa Harry Potter. Y mis hijos pequeños entran en ese mundo de fantasía desmedida de Tolkien y la señora J.K. Rowling.

Noto que en El señor de los anillos, no hay paradigmas. Ni siquiera se nombran costumbres religiosas. Tolkien se ocupó de eso y situó la historia en algo parecido a la alta edad media, con la tierra media, los Elfos y los inframundos sin nombrar a los prohombres que formaron la Europa del los siglos IX y X. Es un universo mitológico creado con precisión matemática.

Pero en Harry Potter si hay cristianismo. Se felicitan la navidad. La magia de la percepción en los parajes, las comunicaciones y los personajes, si es tratada en ambos casos. Hay Trolls y Hobits, Monstruos de inframundos y escuelas de magia. El mundo de Murdoc y la escuela Howard, Elfos y Profesores de magia, han producido libros y éxitos cinematográficos.

En la Barranquilla de los años 60´s, la Librería Nacional me llamaba por teléfono en cuanto llegaban novelas de ciencia ficción. Las primeras líneas las leía en compañía de un delicioso helado y un batido bien frío. No sabía que Gabriel García Márquez se situaba a un par de calles en sus tertulias con compañeros periodistas de El Heraldo.

Pensaba entonces que lo máximo en ficción era lo creado por los autores como Isaac Asimov, Arthhur C. Clark, y los que leía en esa época con fruición: Stapledon y Huxley.

La historia contemporánea, de estos años recientes, nos ha dicho que la imaginación aún no se ha tomado el poder. Cuando lo haga, no quisiera estar en los zapatos de aquellos que quieren ver siempre decadencia en los movimientos artísticos. Como los nazis y los bolcheviques de principios del siglo pasado. Ven a ser los perdedores de siempre, porque los conservadores no hacen otra cosa que acumular fracasos.



No hay comentarios: